'Yoyes' inaugura hoy el ciclo que Filmoteca dedica a la realizadora Helena Taberna

Joxean Fernández, Alberto Cañada, Helena Taberna y Carlos Roldán, ayer en la presentación del libro y el ciclo./MICHELENA
Joxean Fernández, Alberto Cañada, Helena Taberna y Carlos Roldán, ayer en la presentación del libro y el ciclo. / MICHELENA

Tabakalera acogerá desde hoy y hasta fin de año la proyección de los doce títulos que conforman la filmografía de la directora navarra

ALBERTO MOYANOSAN SEBASTIÁN.

La proyección de 'Yoyes', basada en la vida y la muerte de la exdirigiente de ETA María Dolores González Catarain, abrirá hoy la retrospectiva que Filmoteca Vasca dedicará hasta fin de año a la obra de la realizadora navarra Helena Taberna. El ciclo, que incluye la proyección de sus cinco largometrajes y sus siete cortos y mediometrajes, va acompañado de la edición de un libro de Carlos Roldán sobre la cineasta, que incluye un exhaustivo estudio sobre su obra y una entrevista en profundidad con la creadora, que trabaja estos días en su nuevo proyecto. «En mi caso, el cine es sinónimo de vida», aseguró ayer la directora de películas como 'La buena nueva' o 'Nagore'.

El director de Filmoteca Vasca, Joxean Fernández, presentó ayer esta programación, en compañía de la propia realizadora, del autor del estudio, Carlos Roldán, y del responsable de Programación en la Filmoteca de Navarra, Alberto Cañada. Taberna, que confesó «una ilusión tremenda» por ser objeto de este repaso a su obra fílmica, recordó cuando era «una niña de Alsasua que escapaba en autostop al Festival de Cine de San Sebastián». Señaló que a la hora de abordar un proyecto necesita que «la historia sea buena y que conecte con algo que me interese» por un lado, y que «tenga un trasfondo visual que me permita contarla bien», por otro.

Helena Taberna se mostró partidaria de «un feminismo positivo porque no queremos perdernos el 50% del talento de la Humanidad», antes de recordar la fundación, en 2006, junto a Icíar Bollaín y otras cineastas, de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA). En los tiempos del #MeToo, se confesó «encantada y diciendo: tenía razón».

Encuentro con Holland

«Humanista y feminista» como, en efecto, definió su obra Joxean Fernández, la realizadora navarra quiso iniciar su carrera en el largometraje con lo que luego fue 'La buena nueva', que en parte ya estaba como germen en su mediometraje 'Alsasua 1936' y en su corto 'Recuerdos del 36', «pero en aquellos principios de los noventa hubo problemas de permisos eclesiásticos, así que por arrebato elegí la historia de 'Yoyes'». Y así fue como en 2000, catorce años después del asesinato de la exdirigente de ETA a manos de sus antiguos compañeros de organización, la historia de esta mujer ordiziarra se convirtió en su debut como directora de largometrajes.

La película se proyectará hoy (20.00 horas, Sala 1 de Tabakalera) como prólogo del encuentro que la directora navarra mantendrá mañana con la realizadora polaca Agnieszka Holland. Taberna aseguró ayer que fue Holland la persona que espoleó su vocación. «Viendo una de sus películas, vi que era posible hacer buen cine y ser mujer», dijo la autora de cortos y mediometrajes como 'La mujer de Lot' (1990), '87 cartas de amor' (1992), 'Emilia de Zubeldia' (1993), 'Nerabe' (1996) o 'Busto de un poeta' (1991).

«Perseverancia»

Explicó la cineasta que «si hay ligereza es más fácil llegar a la profundidad» y que «el cine aporta emoción y, a la vez, obliga a reflexionar desde otro lado». En este punto, señaló que «cada historia me ha surgido por diferentes razones» y destacó la importancia de «la perseverancia y la cabezonería» a la hora de sacar adelante proyectos. «He sentido gusto por documentarme y pasar esa información a los espectadores», dijo Helena Taberna, antes de reconocer el «goce extremo» que supone el proceso de montaje, una fase en la que se encuentra ahora en su último proyecto, del que no quiso adelantar detalles, más allá de que se trata de «una joyita» que se sitúa entre «el documental y la ficción» y que se estrenará el próximo año.

Carlos Roldán, por su parte, destacó la mezcla de «fuerza y delicadeza» que caracteriza la obra de Taberna, así como su «sutileza, la creación de atmósferas, la belleza de sus imágenes y su capacidad para contar historias. Conecta con el sentir popular», explicó Roldán, quien mantuvo una larga entrevista con la directora, cuyo resultado ocupa casi la mitad del estudio ahora publicado por Filmoteca Vasca. «El libro tiene en cuenta al lector del futuro», dijo su autor, en referencia a la importancia del contexto histórico en el que se sitúa cada obra.

El ciclo

- Hoy
'Yoyes'
20.00 horas. Sala 1 de Tabakalera. 3,5 euros.
- Mañana
Encuentro
de Helena Taberna con Agnieszka Holland. 18.00 horas. Sala Z de Tabakalera. Entrada libre.
Proyección
de 'El rastro', de A.Holland. Sala 1 de Tabakalera. 3,5 euros.
- Día 18
Títulos
'La mujer de Lot', '87 cartas de amor', 'Emiliana de Zubeldia' y 'Nerabe'. 20.00 horas. Sala de cine 2 de Tabakalera. 3,5 euros.
- Día 25
Títulos
'Busto de un poeta', 'Alsasua 1936' y 'Recuerdos del 36'. 20.00 horas. Sala de cine 2 de Tabakalera.
- Día 15 de noviembre
'Extranjeras'
20.00 horas. Sala 1 de Tabakalera. 3,5 euros.
- Día 6 de diciembre
'La buena nueva
20.00 horas. Sala 1 de Tabakalera. 3,5 euros.
- Día 14 de diciembre
'Nagore'
20.00 horas. Sala 1 de cine. 3,5 euros.
- Día 20 de diciembre
'Acantilado'
20.00 horas. Sala 1 de cine. 3,5 euros.

 

Fotos

Vídeos