'Yoyes' abre este jueves la retrospectiva dedicada a Helena Taberna

Ana Torrent es 'Yoyes' en la película de Helena Taberna. /
Ana Torrent es 'Yoyes' en la película de Helena Taberna.

El archivo cinematográfico programa la docena de títulos que conforman la filmografía de la directora mavarra

Alberto Moyano
ALBERTO MOYANO

La película 'Yoyes' abrirá este jueves el ciclo retrospectivo que Filmoteca Vasca dedicará hasta fin de año a la cineasta navarra Helena Taberna.

Una docena de títulos, entre cortos, mediometrajes y largos, conforman la filmografía de Taberna, marcada por el humanismo y el feminismo en sus tres décadas de trayectoria.

Como es habitual, Filmoteca acompaña el ciclo con la edición de un estudio en profundidad sobre su obra, a cargo en este caso de Carlos Roldán, y que incluye una amplia entrevista con la directora, que trabaja estos días en su nuevo proyecto.

Helena Taberna, en la presentación de la retrospectiva sobre su obra, ha señalado que cuantas más mujeres estén en el cine «más posibilidades habrá de que salgan obras maestras y el mundo será contado por las dos miradas, no solo por la mirada masculina».

«Cualquier mujer que quiera traspasar alguno de los umbrales para los que está prevista su biografía, si no era feminista, se hará a los 5 minutos de entrar en el mundo real porque lo vive en su propia carne», ha indicado.

 

Fotos

Vídeos