María Valverde: «Vivimos momentos de confusión con un pasado que reaparece»
María Valverde interpreta a una integrante de un grupo neonazi en el Chile de los años 70
El director de 'Machuca', Andrés Wood, vuelve en 'Araña' a los convulsos años 70 en su país, Chile, para establecer un paralelismo con la ... actualidad, a través de unos personajes que formaron parte de un movimiento de extrema derecha. Pero en la actualidad dos de ellos son respetados empresarios que no están dispuestos a permitir que un antiguo compañero desvele su pasado.
Entre esos dos tiempos se mueve continuamente 'Araña', que este viernes llega al cine Príncipe de San Sebastián. Y la protagonista femenina, Inés, está interpretada por dos actrices, Mercedes Morán para la edad madura y María Valverde en la juventud. Inés es «una mujer manipuladora, controladora, pero es un personaje con muchísimas lecturas, porque como tenemos la oportunidad de verla en el pasado y en el presente puedes ver todo el recorrido que esta mujer ha tenido», explica María Valverde en entrevista telefónica. «Y te haces muchas preguntas sobre qué es lo que ha pasado entre esas dos épocas. Es un camino interesante que la audiencia tiene que hacer para ver en qué se han convertido esos personajes, y lo que tenemos en la sociedad diaria».
Los paralelismos son diversos en 'Araña', y no solo dentro de la propia estructura del filme: «A lo largo de la película, cualquier espectador de distintos países puede encontrar rasgos de su propia historia en ella. Y eso es lo que me produjo una incomodidad absoluta al leer el guion, pero también las ganas de participar en el proyecto, porque los personajes eran completamente irracionales a mi entender», expresa Valverde.
«Vivimos un momento social bastante revuelto porque están volviendo unos grupos ultranacionalistas que nos hacen recordar lo que vivieron nuestros padres y nuestros abuelos. Esta película habla de tres personajes que en los años 70 en Chile formaron parte de un movimiento neonazi, y cómo ese pasado se les reaparece en el presente, cuarenta años después. Así que hay una incomodidad en recordar una historia tan fuerte como lo fue esta», añade Valverde.
Noticias falsas
Hay otras cuestiones en 'Araña' con mucha conexión con la actualidad: «Este movimiento en los años 70 para conseguir sus objetivos se inventaba noticias para causar dolor y confusión y tratar de derrocar al gobierno legítimo, y eso lo estamos viendo ahora de alguna manera con las 'fake news' y todo lo que se manipula en internet. Así que la película ha sido bastante visionaria con el momento que estamos viviendo, no solamente en Chile, sino en todo el mundo», añade Valverde, que en 2003 ganó el Goya a la mejor actriz revelación por 'La flaqueza del bolchevique' y ha trabajado en diversos países y con directores como Ridley Scott ('Exodus: dioses y reyes'), Michael Radford ('La mula'), Asif Kapadia ('Ali y Nino'), Koldo Serra ('Gernika') o María Ripoll ('Ahora o nunca'), y alcanzó gran popularidad junto a Mario Casas en 'Tres metros sobre el cielo' y 'Tengo ganas de ti'.
Del director Andrés Wood aprecia «su verdad ante todo lo que hace», afirma Valverde. «Andrés me ha enseñado muchísimo sobre cine y sobre cómo contar las cosas. Antes de trabajar con él, hace años, vi 'Machuca' y me llegó al alma, por la manera tan hermosa de contar un momento tan difícil y tan duro. Andrés cuenta poéticamente una verdad que a veces no queremos ver».
Considera que el director ha sido «muy valiente, porque en principio quería que Mercedes Morán fuera Inés en la actualidad, pero luego quiso ver cómo podríamos llegar a entender a esta Inés a través de su pasado, y si yo me podría parecer a Mercedes. Ha sido un viaje paralelo muy interesante, cada una trabajamos con Andrés por nuestro lado, él nos guió a ambas y ha funcionado maravillosamente».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión