Viajes espaciales, robótica y genética, en el ciclo de Cine y Ciencia
El viernes comienza con 'Ágora', de Amenabar, la tercera edición del ciclo en la sala de cine de Tabakalera
Once películas que abarcan toda la historia del cine y temas tan diversos como la robótica, la filosofía, los viajes espaciales o la genética, forman ... la tercera edición del ciclo Cine y Ciencia que comienza el viernes y que se desarrollará hasta finales de marzo en el cine de Tabakalera en San Sebastián y en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
'Ágora', de Alejandro Amenábar, presentada por Pedro Miguel Etxenike, dará inicio el viernes en San Sebastián a este ciclo organizado por la Filmoteca Vasca, el Donostia International Physics Center y el Zinemaldia donostiarra. Cada una de las sesiones del ciclo irá acompañada por la presentación de un científico, como es ya habitual en una iniciativa que «está teniendo un respaldo total del público», ha destacado el director de Filmoteca Vasca, Joxean Fernández, y que en las dos ediciones previas ha reunido a 3.000 espectadores en 2018 y 4.312 en 2019.
El ciclo recorre desde una de las primeras películas de ciencia-ficción, 'La mujer en la luna' (1929) de Fritz Lang, a ejemplos de la ciencia-ficción de los años 60 como 'El hombre con rayos X en los ojos' (1963), de Roger Corman, la imaginación del papel de la genética en una sociedad futura de 'Gattaca' (1997), las relaciones humanas en una sociedad tecnológica de 'Her' (2013) de Spike Jonze, o la filosofía sobre el origen de 'El árbol de la vida' (2011), de Terrence Malick, así como dos filmes muy recientes sobre viajes espaciales con muy distintos puntos de vista, 'Ad Astra' (2019), de James Gray, y 'Proxima' (2019) de Alice Winocour.
También se ha incluido en el ciclo 'Gilda' (1946), de Charles Vidor, el famoso filme protagonizado por Rita Hayworth como un «triple guiño», ya que en su argumento, además de la conocida historia de amor, también tiene gran importancia el contrabando de tungsteno, «un elemento que fue descubierto en Bergara, que es por ello un lugar histórico de la ciencia, y hemos querido hacer también un homenaje a la influencia del sistema periódico de los elementos químicos», ha explicado Ricardo Díez Muiño, director del Donostia International Physics Center.
El presidente del DIPC, Pedro Miguel Etxenike, que se encargará de presentar la primera sesión, ha explicado que ha elegido 'Agora' como filme inaugural del ciclo porque «siendo una película sobre el pasado, los temas que aborda están más presentes que nunca, queremos empezar con valores que hoy están en discusión y que son esenciales para afrontar el futuro».
«Esta idea de unir cine y ciencia pone de relieve lo que es el arte, que no solo tiene que ver con la belleza, sino también con el conocimiento y con el hecho de poner en cuestión lo que creemos», ha señalado el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza.
«Estamos acostumbrados a que se hable de San Sebastián como una ciudad de cine o de gastronomía, pero gracias a labor del DIPC cada vez es más una ciudad de ciencia, también, y este ciclo lo visualiza muy claramente», ha destacado José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia, que se suma a la organización de esta iniciativa porque «es una idea muy buena, que nos gustó mucho desde el principio, y que ha quedado claro que funciona».
El ciclo se integra en la «pantalla compartida» de Tabakalera, que está conformando una programación que «ya es un referente no solo en San Sebastián, sino en todo el territorio», ha destacacado la directora general de Tabakalera, Edurne Ormazabal.
El Zinemaldia se une a la iniciativa de Filmoteca y el DIPC
«Estamos acostumbrados a que se hable de San Sebastián como una ciudad de cine o de gastronomía, pero gracias a labor del DIPC cada vez es más una ciudad de ciencia, también, y este ciclo lo visualiza muy claramente», destacó José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia, que se suma a la organización de esta iniciativa porque «es una idea muy buena, que nos gustó mucho desde el principio, y que ha quedado claro que funciona». El Festival de Cine de San Sebastián durante su última edición ya ofreció sesiones para centros escolares sobre esta fusión entre el cine y la ciencia, con la proyección de la película 'El reino de los monos' y quiere continuar esta colaboración con el DIPC.
«Esta idea de unir cine y ciencia pone de relieve lo que es el arte, que no solo tiene que ver con la belleza, sino también con el conocimiento y con el hecho de poner en cuestión lo que creemos», señaló el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza.
El ciclo se integra en la «pantalla compartida» de Tabakalera, que está conformando una programación que «ya es un referente no solo en San Sebatián, sino en todo el territorio», destacó la directora general de Tabakalera, Edurne Ormazabal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión