Trabajar las ideas en política
Crítica: 'Los consejos de Alice' ·
'Los consejos de Alice'
-
Puntuación: 3/5
-
Dirección: Nicolas Pariser.
-
Intérpretes: Fabrice Luchini, Anaïs Demoustier, Nora Hamzawi, Léonie Simaga.
-
Guion: Nicolas Pariser.
-
Fotografía: Sébastien Buchmann.
-
Música: Benjamin Esdraffoy.
-
Nacionalidad: Francia, 2019.
-
Título original: 'Alice et le maire'
-
Duración: 106 minutos.
-
Cines: Príncipe.
Ahora que se presta más atención a los nombres en la sombra, a los escribanos de los discursos de los grandes políticos, a los que ... pueden manejar las tendencias de la cúpula del poder sin arriesgar imagen ni pellejo, he aquí una película que se centra en la relación entre un alcalde y su nueva consejera, pero lo hace desde una intimidad inusual, no desde la estrategia política.
Si el alcalde (de Lyon, en concreto) contrata a una chica ajena a la política y con conocimientos de filosofía es porque siente que ha perdido la «capacidad de pensar» y necesita alguien que le ayude a «trabajar en ideas». La elección de la siempre cautivadora actriz Anaïs Demoustier es muy acertada, porque no se trata de un personaje típico, dado al arribismo político, que se mueva con capacidad de mando entre los pasillos del consistorio, sino una observadora tranquila, casi melancólica, que trata de hacer su incierto trabajo lo mejor que puede, desde la sensatez y mesura que le caracterizan. Uno de sus primeros consejos deslizados en un discurso apela a la modestia: eso sí que es ir a contracorriente en política y en economía.
'Los consejos de Alice', que tiene un cierto parentesco anímico y formal con 'Una razón brillante', y gustará a quienes aún se preocupan del valor de las ideas, de los fundamentos filosóficos y del libro como transmisor de ellas, es una película discursiva, basada en el diálogo. Pero sabe describir desde el segundo plano de las imágenes esa premura y esa agitación desnortada que acaba atrapando a los que están ávidos de poder. Este segundo largometraje de Nicolas Pariser encuentra el espacio para que ambos personajes se pregunten sobre sus propias vidas y analicen si el mundo camina correctamente siempre en pos de los grandes proyectos, del crecimiento constante. Hablan de la impotencia que siente la población ante la política actual, de la necesidad de vivir en simbiosis con los otros y citan a Orwell y a Rousseau, cuando dice: «Habré querido a los hombres a pesar de ellos mismos». Todo en busca de un mundo a escala humana, aún.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión