Territorio Landa
BOTÓN DE PLAY ·
El cine español tiene su mejor repositorio en FlixOlé, que durante la cuarentena ofrece un mes gratis a nuevos usuarios con un códigoSí, el nombre es un poco chirriante. Tomar el sufijo de la popular plataforma estadounidense y añadirle el toque cañí puede estar bien para una ... gracia momentánea, pero como invitación a abrir la puerta de buena parte del cine español no es lo más atractivo. Una ver superada la extrañeza, FlixOlé da muchas alegrías y contribuye a diluir los prejuicios que existen sobre el cine español, aunque son tantos y tan dilatados en el tiempo que no es tarea fácil. Es igual, el que quiso ya pudo entender que hay infinitos mundos más allá de 'Cine de barrio' cuando 'Historia de nuestro cine' fue programa de diario durante cuatro años y pudo definir en más de mil emisiones las variedades de estilos, tonos, épocas, ideologías y géneros que tiene, logros y pecados incluidos. Ahora el programa de La 2 es doble, solo los viernes, y sigue descubriendo mucho cine determinante en la producción nacional y también muchas cosas que quedaron olvidadas y conservan una calidad más apreciable aún hoy; véase el cine policíaco de los años 50.
El caso es que FlixOlé también tuvo su gesto solidario al inicio de la cuarentena, y si el periodo de prueba suele ser de quince días, ahora lo han ampliado a un mes, con lo que uno se puede pasar casi todo el confinamiento buceando en un catálogo de más de 3.000 títulos, entre los que sobresale mucho más la calidad que la morralla. Solo hay que registrarse con el código YOMEQUEDO. Luego la mensualidad sale a 2,99 euros, con lo que es la más barata de las plataformas digitales.
También está organizada con formalidad, nada de menús algorítmicos que tratan de acertar con tus gustos sin éxito. La plataforma que lanzó hace año y medio Enrique Cerezo para dar salida 'online' al enorme catálogo de derechos de autor que posee se organiza en funcionales carpetas, dedicadas a cineastas como Montxo Armendariz, Gracia Querejeta, Alejandro Amenábar o Jaime Chávarri, a las óperas primas o las últimas tendencias. Ahora dedica un apartado a Alfredo Landa, con 29 de sus películas, de 'Los santos inocentes' a 'El crack' o 'Las verdes praderas'.
FlixOlé contiene un nutrido apartado de directores vascos y Filmin ofrece 77 películas en euskera
Si se busca a Carlos Saura se encuentran nada menos que 29 películas. De Berlanga hay 16. Por hacerse una idea con los clásicos. ¿Lo último en incorporarse? 'De tu ventana a la mía' de Paula Ortiz y 'Los aires difíciles', de Gerardo Herrero.
En el escaparate también aparece una carpeta dedicada a los cineastas vascos: buena oportunidad para revisar 'Yoyes', de Helena Taberna; 'Bandera negra', de Pedro Olea; o 'La vida mancha', de Enrique Urbizu. En este punto conviene recordar que Filmin recientemente incorporó un apartado de cine en euskera, que va por 77 títulos, y ahí están desde 'Agur Etxebeste', de Asier Altuna y Telmo Esnal a 'Sipo Phantasma' de Koldo Almandoz o 'Loreak' de los Moriarti.
Lo que no cubre FlixOlé es el cine hecho fuera de la industria, el más independiente y arriesgado, el que muchas veces no consigue estrenar en salas. De eso se encarga Márgenes, que opera en la web. Algunas películas son gratuitas, otras de pago. Hay largometrajes, cortos y videocreación. Ahí reina la obra de Leon Siminiani, Fernando Franco, Albert Serra o el precursor Paulino Viota. Una carpeta se titula 'María Cañas: el ojete poético'. A ver qué hay dentro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión