Borrar
Las plataformas de streaming están en el punto de mira del sindicato.

Los técnicos de Hollywood no irán a la huelga

In extremis. El sindicato mayoritario de trabajadores audiovisuales de EE UU y los grandes estudios de cine y televisión llegan a un acuerdo un día antes del inicio del primer paro del sector en 120 años

R. CAMPION

Lunes, 18 de octubre 2021, 07:12

Comenta

Como si de un thriller rodado en uno de los grandes estudios se tratara, en el último minuto se llegó a un acuerdo y los trabajadores técnicos audiovisuales de Hollywood, y de otras zonas como Nueva York, y los gigantes cinematográficos y de televisión llegaron ayer a un acuerdo. De esta forma, la huelga convocada por el sindicato IATSE (la Asociación Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales, en sus siglas en inglés) para hoy lunes quedó suspendida y con ello se evita la paralización de esta multimillonario industria. Hubiera sido la primera huelga en los más de 120 años de historia del sindicato

El lunes de hace quince días, dos semanas después de que se rompieran las duras negociaciones que mantenía la central sindical con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) –patronal que engloba a los estudios de cine y gigantes de la pequeña pantalla como Disney, Warner Bros., Netflix, Apple TV o Amazon–, para renovar los convenios que expiraron hace meses, más de 57.000 técnicos (el 99% de los afiliados) votaron a favor de la huelga. Los nombres de estos técnicos son los que aparecen al final de las películas, en los interminables títulos de crédito; los que están detrás de los focos –cámaras, asistentes, maquilladores, modistas...–. Sin ellos es imposible iniciar un rodaje.

El acuerdo incluye incrementos de salarios, reducción de las jornadas de 14 horas y pausas para poder comer

El acuerdo, con una vigencia para tres años, incluye incrementos de los salarios de los trabajadores peor remunerados y mejora de las condiciones laborales en las plataformas de streaming con reducción de las horas de trabajo, el aumento de los días de descanso y tiempo para comer en los maratonianos rodajes de 14 horas. En este último caso, los estudios pueden ser multados si no lo permiten, pero la cuantía es tan baja que muchos productores prefieren asumirla.

Cuando se aprobó el paro, el presidente del sindicato, Matthew Loeb, señaló que «este voto es para la calidad de vida, además de la salud y la seguridad, de todos aquellos que trabajan en la industria del cine y la televisión. Nuestra gente tiene necesidades humanas básicas como tener pausas para comer, dormir de forma adecuada o tener fines de semana». Criticaba además los bajos salarios que pagan las plataformas de televisión en streaming a los empleados de sus producciones, «a pesar de que cuentan con presupuestos comparables con los tradicionales gigantes de Hollywood».

La central critica los bajos sueldos de las plataformas de streaming «con presupuestos como los gigantes de Hollywood»

Aunque la huelga afectaba a los técnicos, otros integrantes de la industria les han mostrado su respaldo como los intérpretes Octavia Spencer, Jane Fonda o Danny DeVito, así como los líderes de los sindicatos de directores, guionistas y actores, además de congresistas (120 firmaron una carta de apoyo) y senadores.

En septiembre, el actor Edward James Olmos denunció en las redes sociales que las plataformas de contenidos son propiedad de algunas de las corporaciones más ricas del planeta, y se comportan como si el modelo de negocio todavía fuera desconocido y no supieran si pueden hacer dinero con él».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Los técnicos de Hollywood no irán a la huelga

Los técnicos de Hollywood no irán a la huelga