La comedia japonesa da el último golpe

La comedia japonesa da el último golpe

'One Cut of the Dead' gana en la jornada final el Premio del Público al mejor largometraje

Ricardo Aldarondo
RICARDO ALDARONDO

En el último momento la sorprendente comedia japonesa 'One Cut of the Dead' de Sinichiro Ueda se ha impuesto con 8,59 puntos al filme inaugural, 'Overlord', de Julius Avery, que ha pasado toda la Semana de Terror con la puntuación más alta, y parecía destinada a llevarse el Premio del Público al mejor largometraje, la más alta distinción del festival donostiarra.

'One Cut of the Dead', dirigida por Shinichiro Ueda, sorprende por sus tres actos diferenciados en los que la película se reinventa cambiando las expectativas del espectador. Y lo que parece una cutre película de género ofrece finalmente vías de comedia e ingenio inesperados. La sesión en el Principal del jueves noche desembocó a la hora del recuento de votos en que 'One Cut of the Dead', que ya venía con muy buenas reacciones del Festival de Sitges, ha ganado el Premio del Público de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que este viernes ha celebrado la clausura su 29 edición en el teatro Principal, con la tradicional entrega de premios y la proyección de la película 'He's Out There', de Quinn Lasher, que afortundamente estaba ya a salvo de puntuaciones.

Y si 'Overlord' con 7,67 puntos quedaba a distancia de 'One Cut of the Dead', ha vencido por una sola centésima a 'Nación salvaje', de Sam Levinson, que se ha quedado en 7,66 puntos

Dos cortometrajes de las diferentes secciones dedicadas al formato breve, han resultado multipremiados. El británico 'Baghead', de Alberto Corredor, con un chico que tiene preguntas que solo la muerte puede responder y se encuentra en el sótano de un pub algunas respuestas inesperadas, ha convencido al unísono a los tres jurados principales del certamen, el Oficial (compuesto por Piluca Baquero, Mafalda González-Alegre y Lucio A. Rojas), el Joven (con 181 integrantes) y la votación del público.

Y ' El escarabajo al final de la calle', de Joan Vives i Lozano, con un hombre de un pueblo de Valencia que se dedica a cuidar a su suegro después de que falleciera su esposa, ha obtenido el Premio del Público al mejor cortometraje español y el Premio Syfy que otorga la cadena televisiva, y que es el que tiene una mayor dotación económica, 3.000 euros, frente a los 1.000 euros que reciben cada uno de los cortos premiados por el público y por el jurado oficial.

El Premio del Público al mejor cortometraje de animación ha sido para el español 'La noria', de Carlos Baena, y 'Helsinki Mansolaining Massacre', de Ilja Rautsi, ha ganado el Méliès de Plata que se otorga en diversos festivales de cine fantástico.

Otro de los largometrajes más singulares que se han visto en esta edición, 'Border / Gräns', que después de ganar el premio Un Certain Regard en el Festival de Cannes, ha sido la elegida en San Sebastián por los Blogos de Oro, por «cómo a través del género fantástico reflexiona sobre la identidad en todas sus facetas desde un sólido y original guion que nos coloca ante un espejo como individuos y como sociedad», ha señalado Jon Paul Arroyo, miembro del jurado, quien ha aclarado que «la deliberación fue transparente porque se hizo en el bar del Principal».

Hay que reseñar también que en la Guerra de Fanzines que la Semana de Terror ha recuperado en las últimas ediciones ha ganado por segundo año consecutivo 'La Valla', de Jon Ruiz y Joseba Imanol.

Terapia de Itziar Castro

Todos estos premios, representados en las figuras creadas por Laura Gómez Garrido, se han entregado hoy en una gala de clausura presentada por Miriam Cabeza, en la que han participado Carlos Areces y Ernesto Sevilla, y ha contado con la presencia de Itziar Castro, actriz que ha protagonizado el cartel de esta edición, y que en el Principal se ha integrado de inmediato en los gritos y comentarios en voz alta característicos del público, quizás como terapia para olvidar su disgusto con 'Operación Triunfo' en los pasados días.

El director de la Semana, Josemi Beltrán, ha manifestado su satisfacción por el entusiasmo del público un año más, que ha llenado casi todas las sesiones del teatro Principal, y ha restado importancia al hecho de que algunas películas que venían con mucha expectación hayan cosechado puntuaciones del público más bajas de lo esperado, como 'Mandy' y 'The Wind'. «Son dos de las películas más importantes del año en el género y tenían que estar obligatoriamente, porque hay que ofrecer un panorama lo más rico posible del. Y si no las hubiéramos puesto nos hubieran reñido. Lo que pasa es que el cine de autor a veces polariza mucho las posiciones, y tiene puntuaciones muy altas y también muy baja. Pero eso me parece muy positivo, lo malo es la mediocridad».

Beltrán ha apuntado que el próximo año, con el 30 aniversario de la Semana, desearía recuperar un espectáculo de calle para la inauguración, y ha hecho un llamamiento a instituciones y colaboradores para apoyar esta idea, «porque es una cuestión de presupuesto, ideas y propuestas tenemos de sobra».

Opinión

La Semana ha terminado oficialmente, pero las exposiciones continúan hasta mediados de mes. Por ejemplo, 'Mary Shelley: la muerte del monstruo', que en el Centro Carlos Santamaría de la UPV recoge los dibujos del libro del mismo título elaborados por la ilustradora y dibujante Raquel Lagartos y el guionista Julio César Iglesias, que han tratado de recuperar a «la criatura, inteligente y sensible» que es en realidad el llamado monstruo de Frankenstein, y «meternos en la conciencia de la autora, Mary Shelley, desde los últimos días de su complicada vida». Un «diálogo entre lo trágico y lo hermoso», que se puede visitar hasta el día 15.

El palmarés

Premio del Público al mejor largometraje:
'One Cut of the Dead' de Shinichiro Ueda (Japón).
Premio del Público al mejor cortometraje:
'Baghead', de Alberto Corredor (Reino Unido).
Premio del Público al mejor cortometraje de animación:
'La noria' de Carlos Baena. (España).
Premio del Público al mejor cortometraje español:
'El escarabajo al final de la calle' de Joan Vives i Lozano.
Premio del Jurado al mejor cortometraje:
'Baghead', de Alberto Corredor (Reino Unido).
Meliés de Plata al mejor cortometraje fantástico europeo:
'Helsinki Mansplaining Massacre', de Ilja Rautsi (Finlandia).
Premio del Jurado Joven al mejor cortometraje:
'Baghead', de Alberto Corredor (Reino Unido).
Premio SyFy al mejor cortometraje español:
'El escarabajo al final de la calle' de Joan Vives i Lozano.
Premios Blogos de Oro al mejor largometraje:
'Border / Gräns' de Ali Abbasi (Suecia-Dinamarca).
Premio FNAC del Público al mejor fanzine:
'La valla', de Jon Ruiz y Joseba Imanol.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos