Sale a subasta el primer cartel de promoción cinematográfica

El póster de los Lumiére / DV
El póster de los Lumiére / DV

R. KORTA SAN SEBASTIÁN.

El primer cartel de promoción cinematográfica sale al mercado. El póster que sirvió para promocionar el cine de los hermanos Lumiére, realizado en 1896, saldrá a subasta a finales de este mes en Londres, tal y como informó la casa de subastas Sotheby's. Además de este cartel, la famosa casa lanzará al mercado otros 163 pósters antiguos, según informa The Guardian. Se espera que el precio de venta del cartel se sitúe entre las 40.000 libras (44.665 euros) y las 60.000 libras (66.998 euros).

El póster que promociona el cine de los Lumiére es uno de los tesoros del cine y muestra a una multitud de personas participando en la primera proyección pública de cine, el 28 de diciembre de 1895, donde se proyectaron 20 cortos, de menos de un minuto cada uno, en el salón Indien del Gran Café de París.

«El nacimiento del cine moderno, tal y como lo conocemos, tuvo una duración de 20 minutos y menos de 30 asistentes. Una modesta reunión en comparación con lo que es hoy en día», explicó a Efe un portavoz de Sotheby's. Desde la casa de subastas cuentan que los periódicos habían sido invitados al evento, pero decidieron no acudir: «Dos días después, los diarios se dieron cuenta de la importancia que tenía aquel acto para la cultura popular y comenzaron a cubrir el nuevo fenómeno». Los días 1 y 2 de enero, más de 2.000 personas pagaron un franco para ver las películas de los hermanos Lumiére. «A partir de entonces, la gente empezó a mostrar interés por el cine y comenzaron a elaborar carteles», informaron desde Sotheby's.

El póster fue diseñado por el francés Henri Brispot y saldrá a subasta el día 28 en el marco de la puja 'Carteles originales de películas', que contará con pósters de cintas como 'Dr. Strangelove' (1964), 'La Pantera Rosa' (1963) o 'Popeye' (1938).

Cinematógrafo

Auguste Lumiére (1862) y Louis Lumiére (1864) nacieron en Francia en el seno de una familia dedicada a la industria. El interés de los hermanos por las fotografías animadas despertó con el quinetoscopio de Edison, que consistía en un visor a través del que se podían ver las películas. Los Lumiére pensaron en inventar un aparato capaz de proyectar las películas en una pantalla, lo que posteriormente se denominaría cinematógrafo (1895). La primera exhibición en público tuvo lugar en el salón Indien del Gran Café de París, representado en el póster que saldrá a subasta el día 28.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos