La rotunda novia de Frankenstein

La rotunda novia de Frankenstein

La actriz Itziar Castro protagoniza un cartel rebosante de «feminismo» para la Semana de Cine de Terror

Alberto Moyano
ALBERTO MOYANO

Fuera de los restrictivos cánones de belleza física que campan por la industria, la actriz Itziar Castro presta su exuberante presencia física a la recreación de la novia de Frankenstein que protagoniza el cartel de la próxima Semana del Cine Fantástico y de Terror. Castro, que ya salió premiada del certamen donostiarra el pasado año con el corto 'RIP', confesó ayer la «historia de amor» que ha entablado con el festival en general y con su público en particular. Resultado de este idilio es esta imagen en blanco y negro, firmada por el fotógrafo donostiarra Pedro Usabiaga. La secuela cinematográfica que 'Frankenstein' que también rodó James Whale con Elsa Lanchester como protagonista se reeencarna en una «mujer de talla grande que puede ser la novia perfecta» del monstruo creado hace 200 años por la escritora Mary Shelley. La Semana del Cine Fantástico y de Terror celebrará su 29 edición del 27 de octubre al 2 de noviembre, con un marcado protagonismo de Frankenstein, que se extenderá más allá del cartel hasta un ciclo retrospectivo sobre el mito, a base de una decena de películas que se proyectarán en versión original con subtítulos en euskera en el Victoria Eugenia.

El cartel, junto con el adelanto de uno de los ciclos cinematográficos y dos exposiciones que conformarán el programa de la Semana de Terror, se presentó ayer en un clima de gran expectación mediática, de la mano de su director, Josemi Beltrán, y de la propia Itziar Castro, que se mostró muy honrada de tomar el relevo a María José Cantudo, imagen del pasado año. Ataviada con una camiseta en la que se podía leer la leyenda «Fellini's muse», la actriz de películas como 'Las brujas de Zugarramurdi', 'Pieles', 'Campeones' o 'Matar a dios' –estreno, el 21 de septiembre– y de series como 'Vis a vis', recalcó la «reivindicación feminista y femenina» implícita en el cartel. «Buscar a una mujer de talla grande para ser la novia de Frankenstein es una reivindicación».

Sesión en Sagüés

Usabiaga tomó la imagen durante una sesión de hora y media en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de Aguas del Añarbe, en Sagüés, una propuesta no exenta de dificultades por las complicacionesque presenta el acceso y por las condiciones de las instalaciones, que la actriz aceptó con entusiasmo. Más larga fue la sesión de maquillaje y peluquería, realizada en el propio Teatro Victoria Eugenia por Balú Hair Trends para mayor lucimiento de un vestuario diseñado por Nerea Torrijos. El resultado es la recreación de la novia del célebre monstruo capturada por la cámara de Usabiaga.

En cuanto a las exposiciones que año tras año acompañan al certamen, en esta ocasión estarán protagonizadas por el prolífico autor de Marvel David Aja que, con cinco premios Eisner en su haber, mostrará en la Casa de Cultura de Okendo una amplia panorámica de su trabajo, originales incluidos, bajo el título de 'Superheroiak'. La muestra permitirá al visitante acercarse a la obra de un artista que ha desarrollado su originalidad en la legendaria casa de cómics. En la cripta de San Jerónimo, por su parte, la artista catalana Sandra Arteaga mostrará sus criaturas «adorables» y, sobre todo, inclasificables.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos