Reyes de la comedia con recaudación garantizada: tres millones en siete días

R. A. SAN SEBASTIÁN.

Este viernes, justo al cumplir la primera semana en cartelera, 'Superlópez' superaba los tres millones de euros, y el medio millón de espectadores. Continuaban así las estupendas cifras de la taquilla del fin de semana (2,2 millones de euros entre viernes y domingo) para la película guionizada por Borja Cobeaga y Diego San José, y dirigida por Javier Ruiz Caldera. Ya se ha situado como el estreno más exitoso del cine español de 2018.

Después de los 57 millones de euros que recaudó 'Ocho apellidos vascos' (2,72 millones en el primer fin de semana), que está en el número uno de las películas más taquilleras de la historia del cine español, y de los 36 millones que alcanzó 'Ocho apellidos catalanes', que ocupa el tercer puesto en esa lista, parece claro que la escritura de Borja Cobeaga y Diego San José tiene su peso a la hora de atraer gente al cine en películas dirigidas por otros. Y con gran respaldo de producción y promoción televisiva.

La semilla de la comedia de la genuina pareja, distinta según los ámbitos en 'Vaya semanita', 'Pagafantas', 'No controles' y 'Fe de etarras', ya sea en cine, televisión o plataforma digital, sigue creciendo y ya les ha situado entre lo más solicitado del cine español y de la televisión. La etiqueta de reyes de la comedia no les viene grande.

Ambos siguen en estos momentos en la televisión con series que se estrenarán el próximo año: Diego es el 'showrunner' de 'Vota Juan' para TNT, protagonizada por Javier Cámara, y Borja está dirigiendo varios capítulos de 'Justo antes de Cristo'. «No es casualidad que nombres que eran fundamentales hace cinco años en el cine español, ahora estén haciendo tele, porque da más libertad para tocar y tratar ciertos temas», afirma Diego San José.

El final de 'Superlópez' parece dejar una puerta muy abierta a una secuela. Pero todo depende, cómo no, de la taquilla: «Ha funcionado muy bien la primera semana, pero tendría que seguir así muchas semanas para que se pueda plantear una secuela», advierte Cobeaga. «Cuando se estrenó 'Ocho apellidos vascos', Diego me dijo: «Olvídate de hacer una secuela porque para eso tiene que recaudar más de dos millones de euros». Y mira, eso ya se ha vuelto a cumplir».

 

Fotos

Vídeos