Antxon Gómez: «Quise volver a Donostia a trabajar con Woody Allen»
«Con Almodóvar comparto un mismo lenguaje», afirma Antxon Gómez, ganador del Premio del Cine Europeo en dirección artística
«No fue una sorpresa, porque te avisan antes, pero la emoción al subir a recoger el premio, y la sensación de reconocimiento, es muy ... agradable», señalaba ayer Antxon Gómez (San Sebastián, 1952) nada más aterrizar en Barcelona, a su regreso de Berlín donde recogió el sábado el Premio del Cine Europeo a la mejor dirección artística por 'Dolor y gloria'. El director Pedro Almodóvar se quedó sin premio en la gala de los European Film Awards (EFA), pero su filme más personal vuelve con dos galardones, el de mejor actor para Antonio Banderas y el que recogió Antxon Gómez, que ha trabajado con él en nueve películas.
«Con Almodóvar comparto un mismo lenguaje, aunque él es algo mayor que yo, en cuanto nos ponemos a hablar de los 80 o de diseño o de los objetos que me gusta coleccionar, la conexión es muy fácil», relataba ayer Gómez, donostiarra que se fue a Barcelona en 1975, cambió su profesión de químico por el mundo de la publicidad, y finalmente por el cine, cuando debutó con la película de Bigas Luna 'Huevos de oro' (1993).
Reconoce que su labor es difícil de encuadrar, «a mí me gusta denominarlo 'producer designer', porque en el cine internacional el director de arte tiene otra función, nosotros somos los responsables de dónde se va a rodar una película, sean localizaciones naturales, decorados construidos o sitios localizados. Vestimos la película para que se pueda rodar. Es una tarea poco reconocida, porque a veces la gente dice 'qué bonita la fotografía' pero parte de la responsabilidad de los colores la tenemos nosotros».
Un Goya con Soderbergh
Antxon Gómez trabajó por primera vez con el cineasta manchego en 'Carne trémula' (1997) y repitió en 'Todo sobre mi madre' (1999) y 'Hable con ella' (2002). Después le llamó Steven Soderbergh para su díptico sobre el Che Guevara, y con 'Che: guerrilla' ganó el Goya, un premio al que ha estado nominado en cuatro ocasiones más, todas con filmes de Almodóvar: 'Todo sobre mi madre', 'La piel que habito', 'La mala educación' y ahora con 'Dolor y gloria', para la gala del próximo 25 de enero.
«Cuando digo que la casa, la cueva y todo en 'Dolor y gloria' se construyó en estudio, no me creen»
Ya había acariciado en 2011 el premio del cine europeo: su primera nominación al EFA fue por 'La piel que habito'. «No creo que 'Dolor y gloria' sea mi trabajo más difícil con Almodóvar, él ideó toda la película pensando en su casa y lo tenía todo muy claro. Pero cuando digo que la casa, la cueva y todo fue construido en estudio, la gente no me suele creer. La cueva sí que tuvo mucha dificultad», afirma.
En los Goya competirá en su categoría con filmes vascos, 'La trinchera infinita' y 'Ventajas de viajar en tren', pero nunca ha rodado en su tierra, «y me gustaría muchísimo». Una vez dijo que no a Woody Allen: le ofrecieron a la vez 'Vicky Cristina Barcelona' y el díptico de 'Che', y eligió a Soderbergh. Pero cuando supo que Woody Allen iba a rodar en San Sebastián, «llamé para ver si podía trabajar en la película. Pero iban a repetir con el que hizo la anterior, y no pudo ser. Una pena, me hubiera encantado trabajar en Donostia con Woody Allen».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión