Una programación compartida para la gran pantalla de cine de Tabakalera

Presentación de la programación conjunta de Tabakalera. /Usoz
Presentación de la programación conjunta de Tabakalera. / Usoz

Las instituciones cinematográficas con sede en la antigua fábrica de tabaco han presentado la programación de cine de este curso, «pensado de manera conjunta y coordinada»

Itziar Altuna
ITZIAR ALTUNA

La Filmoteca Vasca, La Unidad de cine de Donostia Kultura, Elías Querejeta Zine Eskola, el Festival de Cine de San Sebastián y el área de cine de Tabakalera han presentado este lunes la programación de cine que acogerá el centro durante el próximo curso, un programa que se ha construido de manera «conjunta» y «coordinada», han destacado, con el objetivo de consolidar Tabakalera en «una pantalla de cine pública compartida».

La directora general de Tabakalera, Edurne Ormazabal, ha remarcado la importancia del trabajo realizado entre todas las instituciones, que por primera vez, han presentado en un mismo acto sus propuestas.

Esta programación estable de cine arrancará el próximo 3 de octubre, y ofrecerá la retrospectiva de las cineastas Helena Taberna, Claire Denis y Agnes Varda dentro del ciclo Nosferatu. También se proyectarán películas de algunos de los directores que competirán en la sección Zabaltegi-Tabakalera del Festival de cine, clásicos contemporáneos de cineastas como Gregory J. Markopoulos y Anthony McCall, o propuestas tan especiales como 'Quien lo impide' de Jonás Trueba. Muchas de estas proyecciones se acompañarán de la presencia de renombrados directores e invitados que enriquecerán la programación con la participación en coloquios, mesas redondas y presentaciones. Como complemento a las proyecciones en sala, se dará continuidad a proyectos que promueve el área de cine de Tabakalera y que durante los últimos años han tenido muy buena acogida como Zinema (h)abian, el Seminario internacional de cine, Ikusmira berriak o Nest film students.

Una de las novedades de esta programación, que ya venía realizándose en los últimos años, es la apertura de Elías Querejeta Zine Eskola, que convertirá la pantalla de cine de Tabakalera también en un aula, en un espacio de formación, estudio y análisis, tanto para el alumnado como para la ciudadanía, ha remarcado su director, Carlos Muguiro.

Las entradas tendrán el precio habitual de 3,50 euros y se ofertarán descuentos que se aplicarán en todas las sesiones. Las personas que cuenten con la tarjeta Donostia Kultura o con la de Tabakalera tendrán un descuento del 10% en todas las proyecciones y el ciclo Nosferatu seguirá contando con su abono. «Entre todos hemos elaborado una programación de lujo, ahora solo falta que el público venga aquí», ha afirmado el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos.

 

Fotos

Vídeos