Peregrinaje a la Fábrica Scorsese

Los alumnos de la Escuela de Cine, antes de la charla de Scorsese en la antigua fábrica de La Vega. / EQZE
Los alumnos de la Escuela de Cine, antes de la charla de Scorsese en la antigua fábrica de La Vega. / EQZE

Una veintena de alumnos de la Escuela de Cine de Tabakalera asistió en Oviedo a la charla del director Martin Scorsese

A. MOYANO SAN SEBASTIÁN.

«Con Martin Scorsese no importan las preguntas, importan las respuestas». Con estas palabras explicó el realizador y guionista español Rodrigo Cortés las disgresiones interminables del director de 'Taxi Driver' durante el encuentro que mantuvo ayer en Oviedo con estudiantes de la Escuela Elías Querejeta de Tabakalera y otros centros de formación de alumnos de cine. El coloquio, enmarcado dentro del programa Fábrica Scorsese, que organiza la Fundación Princesa de Asturias con motivo de la semana de los Premios en la antigua fábrica de La Vega, en Oviedo, se prolongó durante cerca de hoy y media. Una veintena de alumnos del centro donostiarra se desplazó hasta la capital asturiana para asistir al acto.

Al encuentro con los jóvenes cineastas del futuro y profesionales del sector audiovisual español, asistió también la reina Letizia. En una charla de marcado carácter técnico «aunque accesible», Martin Scorsese abordó la importancia del montaje en su narrativa cinematográfica o el peso de la música en sus películas. El realizador salpicó sus respuestas a Rodrigo Cortés con sus habituales referencias a filmes como 'La ley del silencio', de Elia Kazan, o a cineastas como John Casavettes, cuyo influjo puede rastrearse en su obra. Tras el acto, fuentes de la Escuela indicaron que «los alumnos están muy contentos de haber asistido al encuentro. Comentaban que se pueden contar con los dedos de una mano los directores actualmente vivos cuya obra se pueda comparar con la de Scorsese».

Invitación al encuentro

Al igual que la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales (ESCAC) de Barcelona, la Escuela de Cine Elías Querejeta fue invitado a asistir al acto y 21 alumnos -ocho de Creación, siete de Archivo y seis de Comisariado- del centro donostiarra viajaron ayer o en días previos hasta Oviedo para presenciar el acto.

Aunque la alocución del responsable de películas como ' Toro Salvaje', 'El color del dinero', 'Gangs of New York', 'Malas calles' o 'El último vals' -que se proyectó ayer tras la charla-, fue un tanto «anárquica», «desordenada» y «verborreica» en palabras de algunos de los presentes, sirvió para conocer su punto de vista sobre la actual situación de la industria hollywoodiense. Y en este punto resaltó la desaparición de la clase media: «Las películas o tienen un presupuesto enorme o son independientes».

Así las cosas, Martin Scorsese se mostró agradecido a la plataforma Netflix por ser «los únicos que se han ofrecido a financiarme un proyecto», aunque mantuvo su defensa de la experiencia de ver las películas en el cine, más por la experiencia compartida que entraña que por el formato en sí.

El único aspecto que lamentaron los asistentes al acto -fruto tanto de la elocuencia del ilustre invitado como del retraso con el que comenzó el encuentro debido a las férreas medidas de seguridad que lo rodearon- fue que apenas hubo tiempo para que respondiera a un par de preguntas de los asistentes. «De hecho, el propio Rodrigo Cortés tampoco llegó a formular más allá de cuatro o cinco», comentaron fuentes de la Escuela.

La Fundación Princesa de Asturias ha organizado desde el jueves de la pasada semana un ciclo de actividades en torno a su figura en la antigua fábrica de armas de La Vega, en Oviedo, bajo el nombre Fábrica Scorsese. Tras su encuentro del miércoles con el público en el Teatro Jovellanos de Gijón y la charla de ayer, el realizador recibirá hoy en el Teatro Campoamor de Oviedo el Premio Princesa de Asturias, junto al resto de los galardonados -con la única ausencia de Fred Vargas-, en una gala presidida por los reyes Felipe VI y Letizia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos