La película «Dantza» inicia una gira americana por Argentina y Estados Unidos

La película «Dantza» inicia una gira americana por Argentina y Estados Unidos

Las proyecciones se llevan a cabo gracias a un acuerdo suscrito entre la productora del film y el Instituto Etxepare

DV

«Dantza», el tercer largometraje del cineasta guipuzcoano Telmo Esnal, se podrá ver entre abril y mayo en diez ciudades de Argentina y Estados Unidos gracias a un acuerdo suscrito entre la productora del filme Txintxua Films y el Instituto Etxepare.

Las proyecciones en Argentina comenzaron el pasado domingo, en el marco del festival Co-Cine «Entre Fronteras», que se celebra en la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones, y continuarán este miércoles, cuando «Dantza» podrá verse en la ciudad de La Plata , ha informado el Instituto Etxepare en un comunicado.

La gira por Estados Unidos arrancará el domingo, en la ciudad de Seattle (Washington) y continuará por Ontario (Oregón) y en Boise (Idaho) antes de llegar a California, donde se proyectará en San Francisco, en Chino y en Los Ángeles. Posteriormente, la película se podrá ver en Reno (Nevada), Nueva York y Washington.

La colaboración de Etxepare Euskal Institutua y la coordinación con las Euskal Etxeak en EEUU han hecho posible organizar esta gira, que contará con presentaciones y coloquios del director Telmo Esnal y del dantzari protagonista de la cinta, Gari Otamendi.

El director Telmo Esnal hace en «Dantza» un ejercicio estético sobre los bailes tradicionales vascos para construir una película con música y sin palabras que descansa en la fuerza y belleza de las imágenes.

El filme, que se estrenó el pasado mes de septiembre en el Festival de Cine de San Sebastián, arrancó su recorrido internacional en el reciente Festival du Cinema Espagnol de Nantes. En los próximos meses, «Dantza» también participará en varios certámenes internacionales