La película 'Cambio de reinas' se preestrena en el cuartel de Loyola

La película 'Cambio de reinas' se preestrena en el cuartel de Loyola

El filme cuenta la paz entre España y Francia hace tres siglos, que implicó al Tercio Sicilia. El pase, mañana, es abierto al público

Mitxel Ezquiaga
MITXEL EZQUIAGA

¿Un preestreno de una de las películas más esperadas de la temporada en un cuartel? La película francesa 'Cambio de reinas', que cuenta el conflicto y posterior paz entre España y Francia hace tres siglos, se preestrena mañana por la tarde en el cuartel de Loyola en un pase abierto al público. El inusual escenario está justificado: el Tercio Sicilia, asentado en ese acuartelamiento, estuvo implicado en los hechos que narra la película. También son vascos escenarios de aquella historia, como Hernani, donde se pactó el 'cambio de reinas' que da título al filme, y Behobia, donde se produjo el intercambio.

El pase de mañana, a las 17.30, está promovido por Surtsey Films, el propio Regimiento Sicilia y la Asociación de Historiadores de Bortziriak-Cinco Villas. Según explica Carlos Rilova, uno de sus promotores, «es una 'premiére' totalmente abierta a los interesados. Basta con acudir al cuartel de Loyola, abierto hasta llenar el aforo. Dos historiadores presentaremos el contexto del filme y luego se proyectará». El estreno comercial será el viernes.

La película
'Cambio de damas', de Marc Dugain, está protagonizada por Lambert Wilson, Gwendolyn Gourvenec y Andrea Ferréol.
El pase
Mañana miércoles, a las 17,30, en el cuartel de Loyola. Entrada gratuita.
Por qué
El Tercio Sicilia, antes llamado 'África', intervino en los hechos reales de hace tres siglos en los que se basa el filme.

Rigor histórico

Cuando los hechos contados en el filme tuvieron lugar el hoy Tercio Viejo de Sicilia 67 se llamaba en realidad 'África'. Este regimiento luchó en aquella guerra de 1722 que acabó con un 'cambio de reinas'.

El director del filme es Marc Dugain, novelista y cineasta francés nacido en Burdeos. Según el resumen que la propia productora hace del filme, «tras años de guerra entre Francia y España, que han dejado a los dos países debilitados, Felipe de Orleans, el regente de Francia, pone en marcha un plan para consolidar la paz entre ambas naciones. Casará a su hija de 12 años, señorita de Montpensier, con el heredero del trono español, y a Luis XV, próximo Rey de Francia, con Mariana Victoria, de 4 años, Infanta de España. Una adolescente y una niña se verán atrapadas en una red de alianzas, traiciones y juegos de poder».

La película está basada en la novela de Chantal Thomas 'L'échange des princesses'. «El filme cuenta con todos los elementos para considerarse una obra de rigor histórico: escenarios reales, música neobarroca y una historia fascinante», dicen en la distribuidora española, que está organizando esta semana distintos preestrenos en ciudades españolas.

'Cambio de reinas' está protagonizada por Lambert Wilson, Gwendolyn Gourvenec, Andrea Ferréol, Kacey Mottet Klein, Julianne Lepoureau y Olivier Gourmet, entre otros. Es una coproducción franco-belga estrenada en 2017 y nominada a los premios César. Ahora llega a las pantallas españolas y su primer encuentro con el público guipuzcoano será en el acuartelamiento de Loyola. Como una película dentro de otra película.

 

Fotos

Vídeos