La película de animación sobre Elcano se estrenará el día 23 en el Festival de Málaga

Cartel de la versión en euskera./
Cartel de la versión en euskera.

La más ambiciosa de las producciones del estudio irunés Dibulitoon se podrá ver en las salas de cine a partir del 12 de julio

Borja Olaizola
BORJA OLAIZOLA SAN SEBASTIÁN.

La película de animación sobre la primera vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano que ha realizado el estudio irunés Dibulitoon se proyectará por primera vez en el Festival de Málaga que se abrirá el próximo día 15. La más ambiciosa de las producciones firmadas por Dibulitoon se exhibirá el día 23 en la sección Estreno Especial del certamen andaluz. El filme, cuyo título definitivo será 'Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo', tiene también fecha para su estreno en las salas comerciales: el 12 de julio, un mes antes de que se cumplan los 500 años de la partida desde Sevilla de la expedición que capitaneó inicialmente Fernando de Magallanes y que terminó de completar Juan Sebastián Elcano.

La película ha sido dirigida por Ángel Alonso, un pasaitarra especializado en cine de animación que ha firmado otras dos producciones: 'El ladrón de sueños', nominada al Goya en 2000, y 'Mystical'. También ha participado como director técnico en la mayor parte de los once largometrajes realizados por Dibulitoon, productora de la que es cofundador, desde que echó a andar en Irun en 1991.

El guion, escrito por José Antonio Vitoria y Garbiñe Losada, plantea una historia de aventuras enfocada al público familiar inspirada en el viaje de Elcano. Los autores se han tomado algunas libertades para atraer a los espectadores más jóvenes, entre ellas dibujar un protagonista con unos cuantos años menos de los que tenía Elcano cuando se embarcó en la expedición. La película, que dura 90 minutos, tiene una banda de música en la que han intervenido la OSE, el Orfeón Donostiarra y la Oreja de Van Gogh. Será distribuida por Barton Films (versión en euskera) y por Filmax (en castellano y en el resto de idiomas).