Nosferatu recorre la obra de la cineasta francesa Agnès Varda

Agnès Varda. /
Agnès Varda.

'La pointe courte', el debut de la veterana cineasta, dará inicio el miércoles a un ciclo con 19 largometrajes, 16 cortos y una serie

R. A.SAN SEBASTIÁN.

Precursora de la Nouvelle Vague francesa y de las actuales narrativas del documental, galardonada este año con un Oscar honorífico y en 2017 con un Premio Donostia, y autora de una obra de rotunda personalidad que ha sido reconocida especialmente en los últimos años, la cineasta francesa Agnès Varda será la protagonista de un ciclo Nosferatu que recorrerá prácticamente toda la obra de la autora de 'Los espigadores y la espigadora'.

La proyección de 'La pointe courte', que supuso el debut como directora de Agnès Varda, dará inicio el próximo miércoles a las 20.00 horas a un ciclo organizado por Donostia Kultura y Filmoteca Vasca que se desarrollará hasta el próximo 5 de junio en Tabakalera. Este debut de Varda es «una película de ficción con elementos documentales que anticipan una obra mestiza e innovadora en la que largos y cortos se van a ir alternando», señalan los organizadores del ciclo.

21 noviembre
La Pointe Courte.
28 noviembre
Ô saisons, ô châteaux y Cléo de 5 à 7 .
5 diciembre
Du côté de la côte y Le Bonheur (euskara).
12 diciembre
Les Fiancés du pont Mac Donald y Lions Love.
19 diciembre
El discreto encanto de la burguesía.
2 enero
Declaración de guerra.
9 enero
L'Opéra-Mouffe y Daguerréotypes.
16 enero
Plaisir d'amour en Iran y Una canta, otra no.
23 enero
Uncle Yanco y Mur murs.
30 enero
Black Panthers y Documenteur (euskara).
6 febrero
Réponse de femmes y Sin techo ni ley.
13 febrero
Elsa la rose y Jane B. par Agnès V. (euskera).
20 febrero
Les Dites cariatides y Kung-Fu Master.
6 marzo
Jacquot de Nantes (eus).
13 marzo
7 p., cuis., s. de b... (à saisir) y Les Demoiselles ont eu 25 ans.
20 marzo
Las cien y una noches.
27 marzo
T'as de beaux escaliers, tu sais y L'Univers de Jacques Demy (euskera).
3 abril
Los espigadores y la espigadora.
17 a
Tenemos que hablar de Kevin.
24 abril
Salut les cubains, Ulysse y Ydessa, les ours et etc....
8 mayo
Las playas de Agnès.
15 mayo
Agnès de ci de là Varda 1.
22 mayo
Agnès de ci de là Varda 2.
29 mayo
Caras y lugares.
5 junio
Tomboy (euskera)

'Cléo de 5 à 7' (1961), 'Una canta, otra no' (1976) y 'Sin techo ni ley' (1985) están entre las películas más destacadas en la obra de una cineasta inclasificable, y que quedará reprensentada por 19 largometraje, 16 cortos y una serie de televisión. Entre los filmes de Varda también se incluyen los que ha dedicado a la obra y la vida de su marido, el cineasta Jacques Demy.

La retrospectiva se completará con cuatro películas elegidas por la propia realizadora como complemento: 'El discreto encanto de la burguesía' (1972), de Luis Buñuel, 'Declaración de guerra' (2011) de Valérie Donzelli, 'Tenemos que hablar de Kevin' (2011) de Lynne Ramsay y 'Tomboy' (2011) de Céline Sciamma.

Agnés Varda, que ha visitado San Sebastián en varias ocasiones y que el año pasado presentó en el Zinemaldia su última película hasta el momento 'Caras y lugares' (2017), vendrá a presentar el ciclo en Tabakalera «en una fecha aún sin determinar», señalaron los organizadores.

Como siempre, el ciclo se acompañará con la edición de dos libros, uno en castellano y otro en euskera, que están siendo preparados por la crítica e historiadora catalana Imma Merino y que se publicarán la próxima primavera.

La entrada para cada sesión de Nosferatu tiene un precio de 3,50 euros, y también hay un abono para todo el ciclo que incluye todas las sesiones y dos libros al precio de 58 euros.

Los abonos del ciclo serán limitados y solo se venderán en el punto de información de Tabakalera a partir de este lunes. Las entradas se venderán también en Tabakalera y en internet: ticket.kutxabank.es/tabakalera, desde el lunes.

 

Fotos

Vídeos