El Museo Virtual Antonio Mercero ya es una realidad con web propia

El Museo Virtual Antonio Mercero ya es una realidad con web propia

La plataforma recoge la obra completa del cineasta de Lasarte-Oria, fallecido el año pasado

BEATRIZ MÍNGUEZ

Amantes y estudiosos de la obra de Antonio Mercero ya pueden consultar www.antoniomercero.eus. La web aglutina la biografía y obra digitalizada del director de cine Antonio Mercero, fallecido el 12 de mayo de 2018 en Madrid.

Este proyecto iniciado en el año 2009 pretender ser un reconocimiento a uno de los más destacados lasarteoriatarras. La web accesible a todo el mundo realiza un recorrido completo de la vida y los trabajos de cine y televisión de Antonio Mercero.

En el acto de presentación del Museo Virtual Antonio Mercero estuvieron presentes el alcalde de Lasarte-Oria, Jesus Zaballos, el Diputado de Cultura, Denis Itxaso y diversos familiares de director de cine.

Zaballos reconoció que ha sido «un trabajo complejo, costoso y no exento de dificultades y cuya inversión más importante ha sido la de recoger y digitalizar toda su obra«.

Por su parte Denis Itxaso, Diputado de Cultura, y cuyo departamento ha financiado con 50.000 euros la fase final del proyecto, recordó la llamada del alcalde tras el fallecimiento de Antonio Mercero pidiendo la colaboración de la Diputación para realizar esta web, que recogiera el patrimonio inmaterial de su obra.

Zaballos e Itxaso durante la presentación.
Zaballos e Itxaso durante la presentación.

Itxaso destacó el trabajo de Antonio Mercero como un hombre que con un lenguaje llano y directo, «no exento de profundidad, valentía y compromiso social, popularizó el género entre grandes espectros sociales».

El Diputado de Cultura se comprometió a colgar esta web dentro de la red de patrimonio inmaterial con el que la Diputación Foral de Gipuzkoa quiere preservar y dar a conocer dicho patrimonio.

El proyecto desarrollado en varias fases ha tenido un coste total de 107.445 euros. Desde su inicio de digitalización, informatización y clasificación del material sobre el cineasta hasta la puesta en marcha del servicio del Museo Virtual Antonio Mercero.