Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Blanca Portillo posa con su premio Forqué a la mejor actriz, ayer en Ifema, Madrid. EFE
'Maixabel' se lleva dos premios en los Forqué, en una gala en la que triunfa 'El buen patrón'

'Maixabel' se lleva dos premios en los Forqué, en una gala en la que triunfa 'El buen patrón'

La cinta de Icíar Bollaín logra los galardones a mejor actriz, para Blanca Portillo, y el de Cine y Educación en Valores

DV

Domingo, 12 de diciembre 2021, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Maixabel', de Icíar Bollaín, la historia real del encuentro entre víctimas de ETA y terroristas, logró anoche dos estatuillas en la entrega de los Premios Forqué celebrados en el Palacio de Congresos de IFEMA de Madrid, los galardones que entrega Egeda, entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales. La gran triunfadora de la noche fue 'El buen patrón' de Fernando Aranoa, que se llevó el premio a mejor película y mejor actor para Javier Bardem.

'Maixabel' era la cinta que partía con más nominaciones, cinco, y finalmente se llevó dos: Mejor actriz para Blanca Portillo y Premio al cine en educación en valores. La actriz, que se imponía a Penélope Cruz ('Madres paralelas'), recordó en el escenario al personaje que interpreta, Maixabel Lasa, viuda del político socialista Juan Mari Jáuregui -asesinado por ETA en 2000-, así como a la fallecida novelista Almudena Grandes. «Como decía Almudena Grandes, no hay amor sin admiración. Os admiro profundamente o sea que os amo. Me ha tocado contar la historia de una mujer increíble, Maixabel Lasa es un ángel. Y gracias a los ojos de Luis Tosar por hacerme el 75% del trabajo», dijo en su discurso.

Por su parte, la que confirmó que es la gran favorita para los premios cinematográficos de este año fue 'El buen patrón', de Fernando Aranoa. La sátira sobre las relaciones labores, que ya se pudo ver en el Festival de Cine de San Sebastián, logró el premio a Mejor película y el del Mejor actor para su protagonista, Javier Bardem. Ninguno de los dos acudió a la gala porque se encuentran en EE UU en plena campaña para que la película pueda ser elegida al Oscar en Mejor película internacional.

'Hierro' en televisión

En cuanto a la ficción televisiva, 'Hierro', la ficción policiaca de Pepe Coira, también obtuvo doble triunfo: Mejor serie y Mejor interpretación femenina para Candela Peña, por su papel de implacable jueza. La serie se impuso a 'Historias para no dormir', 'La fortuna' y 'Maricón perdido'. Candela Peña, dedicó su galardón a los productores, «es la primera vez que vengo a los Forqué. Igual no os caigo muy bien, pero no tengáis miedo a los actores y las actrices».

La nota emotiva la dejó el actor y director Miguel Ángel Muñoz, premiado al Mejor documental por '100 días con la Tata', donde retrata su convivencia con su abuela durante el confinamiento. «Mi tata tiene 97 años. Hay momentos muy difíciles en los que ya pide que el Señor se la lleve y yo le digo que, quizá, lleve tanto tiempo para enseñarnos cómo envejecer, cómo aceptar que uno ya no es tan independiente y vivirlo con alegría».

El productor José Antonio Félez, Medalla de Oro de los premios, reivindicó la figura del productor como elemento creativo el proceso de las producciones audiovisuales. «En una época de cambios vertiginosos, es importante buscar historias originales. La demanda ha crecido de manera exponencial y me parece fundamental la presencia de productores independientes».

La gala, presentada por Elena Sánchez y Marga Hazas, hizo un homenaje a los años 80 con actuaciones de Javier Gurruchaga, Burning, Modestia aparte o Fangoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios