Leire Apellaniz: «Solo falta dar alas a todo el talento que hay aquí, es el momento»
Productora de 'Ventajas de viajar en tren' ·
De proyeccionista y jefa del equipo técnico del Zinemaldia, a directora del filme 'El último verano', y productora en Señor y Señora, la empresa que ... formó en Donostia con Aritz Moreno, y que ha sacado adelante 'Ventajas de viajar en tren', que acaba de participar en el Festival de Tokio (véase el cartel japonés). Leire Apellaniz está en el centro de este huracán.
- ¿Hay más talento que nunca?
- Talento hay una barbaridad, pero siempre ha habido, y lo hay en todos los sitios. Lo importante es que se den las circunstancias para que ese talento florezca. Y creo que aquí se están dando. Que nosotros podamos contar con ayudas institucionales y con una ayuda potente de ETB, evidentemente está ligado a la posibilidad de hacer estas películas. Pero hace ocho o diez años también se hacían películas, la diferencia ahora es quizás que ha habido ciertas personas que han tenido otras ambiciones y otros objetivos más globales, internacionales o comerciales, o de otra dimensión artística. Y que hemos montado productoras aquí, con talento de aquí y tratamos de rodar también en nuestro entorno. Digamos que el talento vasco está menos desperdigado. Solo falta dar alas a todo el talento que hay aquí, es el momento.
- ¿También el grado de colaboración entre todos es inédito?
- Tanto en dirección como en producción se están generando unos equipos de trabajo que han podido soportar proyectos más ambiciosos sin tener que irse fuera a buscarlos, sobre todo en los aspectos técnicos. Eso es un camino que se ha ido haciendo, ahora se ve la punta de un iceberg que ha ido creciendo durante mucho tiempo.
- ¿Qué caracteriza a estos tres filmes, tan distintos entre sí?
- Es fundamental que los directores se han involucrado desde el principio en la producción para sacar adelante sus proyectos. Y también en otras productoras como Txintxua. Aritz Moreno y yo, en Señor y Señora, somos un pack, y nuestro objetivo principal era hacer el primer largometraje de Aritz, y es lo que hemos conseguido. Galder Gaztelu-Urrutia es parte de Basque Filmes desde hace un montón de años, está ahí metido. Y los Moriarti, lo mismo, han ido avanzando en la dirección y la producción al mismo tiempo con Irusoin. Eso es lo fundamental, que el talento creativo esté vinculado a la producción de las propias películas. Y que se decida hacer aquí las películas y se confíe en un equipo vasco con talento a nivel técnico como para soportar esa ambición artística, y también comercial, por supuesto. Lo mismo ocurre con Sayaka, donde se han asociado los directores Borja Cobeaga, Borja Crespo, Koldo Serra y Nacho Vigalondo, y la productora Nahikari Ipiña.
- ¿Han podido conseguir unos presupuestos considerables para esas producciones más ambiciosas?
- Sí, es muy bueno que nosotros tengamos la capacidad de generar una gran parte de la financiación, gracias al Gobierno Vasco y ETB, los incentivos fiscales que está proponiendo Euskadi respecto a las IAEs también propician que otras empresas quieran asociarse con nosotros para hacer películas de más envergadura. En Señor y Señora vimos que, por nuestra experiencia y tamaño, para sacar adelante una película como 'Ventajas de viajar en tren' necesitábamos a alguien más grande, y que en este caso opera en Madrid, Morena Films. Si de entrada ya puedes sacar un 30% de un presupuesto de 2,5 millones de euros, sin salir de casa, es una maravilla, te permite arrancar y buscar compañeros de viaje, ya tienes una garantía.
- ¿También se han liberado algunos corsés de lo que se supone que tiene que ser el cine vasco, en cuanto a temática, idioma, identidad...?
- Es que cada vez más el cine es global y si queremos tener una industria propia y que se sostenga a sí misma tenemos que generar contenido que viaje bien. Y lo local también viaja bien, pero no tienen por qué estar las dos cosas vinculadas, y es importante que las instituciones entiendan esto. Hay que hacer las cosas de forma natural, nuestro anterior documental, 'Mudar la piel', reflexiona en torno a muchas cosas que han sucedido en torno a Euskal Herria en los últimos años. 'Ventajas de viajar en tren', pues no. Debemos tener libertad para poder hacer las películas que queramos.
- Un filme como 'Dantza' sigue recorriendo mundo un año después...
- Claro, porque es un tema local tratado con una apertura mental impresionante y con una ambición artística espectacular. Y me consta que a Telmo Esnal le ha costado una barbaridad sacarla adelante. No hay una fórmula concreta, la cuestión es que tanto las instituciones como ETB se abran y nos den margen para que esto realmente se convierta en lo que parece que se puede convertir, una industria autónoma y que revierta en el lugar que la impulsa.
Noticia Relacionada
Tres películas vascas se baten entre las grandes
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión