Laberinto de locuras
Crítica de cine: Ventajas de viajar en tren ·
Desde una situación tan tradicional como dos pasajeros frente a frente en los asientos del ferrocarril entablando una conversación, 'Ventajas de viajar en tren' expande ... la mente, descalabra la noción del tiempo, dinamita las fronteras de la realidad y la ficción, espolea la necesidad de contar historias, y despliega un laberinto de locuras, deseos, engaños, anhelos, afectos y perversiones que parece no tener fin. La novela de Antonio Orejudo quizás contenga aún más historias, pero la adaptación de Aritz Moreno como director y Leire Apellaniz como productora, a través del guion de Javier Gullón, es eminentemente visual, sensitiva, emocional, aunque la palabra sea el hilo conductor.
Es inútil apuntar cuál es la trama, porque cada historia contiene otra, cada bifurcación abre varios caminos, cada personaje tiene su ámbito pero se retroalimenta o refleja en otros, y el despliegue de tiempos y lugares atrapa al espectador entre lo reconocible y lo insólito. Empieza el viaje y uno ya está inmerso en la intriga que provoca la forma de narrar de Aritz Moreno, en su acumulación de sensaciones contradictorias, pero lejos del abigarrado y agitado estilo de un Alex de la Iglesia: el donostiarra es muy preciso en sus marcianadas, sereno en cada atrevimiento.
Muchos de los artistas (no digamos técnicos) de 'Ventajas de viajar en tren' son los mismos de 'Handia' y 'La trinchera infinita', pero al servicio del muy particular talante de Moreno y Apellaniz. La imponente categoría de la fotografía, los decorados, el maquillaje, el montaje, va en una dirección común y admirable. Hay ternura, amor, risas, denuncia político-social, y también perturbación y asco. Algunos extremos se condensan en la canción 'El amor' de la más apasionada, Massiel. Y como nada es lo que parece, ni lo esperado, en este tren con destino algo inconcreto pero de magnético traqueteo, los actores, ese plantel de primeros espadas, están como no te imaginas.
Ventajas de viajar en tren
-
Valoración: 4/5
-
Dirección Aritz Moreno. Intérpretes: Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta.
-
Guion: Javier Gullón.
-
Fotografía: Javier Aguirre Erauso.
-
Música: Cristóbal Tapia de Veer.
-
Nacionalidad: España, 2019.
-
Duración: 102 minutos.
-
Cines: Príncipe, Urbil
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión