Alberto San Juan y Guillermo Toledo estrenan 'El Rey' en Errenteria

Alberto San Juan y Guillermo Toledo estrenan 'El Rey' en Errenteria

Begoña del Teso
BEGOÑA DEL TESO

El cineclub Ozzinema, cónclave de devoradores de celuloide que ya dio la campanada al estrenar nada más acabar las Navidades la Suspiria de Guardanigno en un único pase para toda Gipuzkoa, se marca otro tanto de órdago al proyectar este martes a las 19.30 en la sala Niessen, 'El Rey', versión cinematográfica, sacada adelante a golpe(s) de micro mecenazgo, de una obra de teatro áspera, comprometida, cuajada en desencanto y furia que analiza los cuarenta años políticos que sucedieron a la muerte de Franco y lo hace en un mortífago juego de sombras, luces, movimientos, caracterización de los personajes, guión afiladísimo y templado diseño y montaje de sonido.

DirigenAlberto San Juan, fiera teatrante, fundador de la compañía Animalario (han puesto sobre las tablas obras de Mayorga, Cabestany o Andrés Lima y su audacia ha sido premiada con más de un Max de teatro) y por Valentín Álvarez, un fino esgrimista de la iluminación escénica y cinematográfica. Interpretan el mismo San Juan (increíble cuando se reencarna en el Caudillo), Guillermo Toledo y Luis Bermejo, que crea un Juan Carlos de Borbón y Borbón llevado a rastras hacia el borde de multitud de precipicios, abiertos por la Historia y por él mismo.

Irónica, fabulante, muy agria y triste. Devastadora. Onírica. Envuelta en cien angustias diferentes, habitada por fantasmas que hablan, muertos que no callan y demonios que aguardan cualquier descuido para corporeizarse, será presentada y después discutida en el coloquio por y con Guillermo Toledo.