Instituciones y productoras ven «bueno para todos» que Zinealdea active espacios para rodajes

El decorado de 'Agur Etxebeste!' en el plató de Zinealdea./MICHELENA
El decorado de 'Agur Etxebeste!' en el plató de Zinealdea. / MICHELENA

La apertura del equipamiento de Oiartzun potencia la vena industrial del cine desde el sector privado

Ricardo Aldarondo
RICARDO ALDARONDOSAN SEBASTIÁN.

Con la prudencia que requieren estas cosas, pero con ilusión por las nuevas posibilidades que brinda al cine vasco, instituciones y productores creen que es «buena para todos» la apertura, después de siete años de parón, de las instalaciones de Zinealdea para potenciar rodajes en sus dos grandes platós, los mayores de Euskadi.

Para el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz, esta iniciativa «da sentido al proyecto y facilidades al sector. Si existen una serie de productoras que pueden dar contenido a Zinealdea, y este equipamiento puede ofrecer un servicio interesante, va a ser bueno para todos», considera Muñoz, que celebra que esta aportación se haga desde la iniciativa privada.

También en la Diputación ha producido una buena sensación este inicio de la puesta en marcha de algunas de las instalaciones de Zinealdea: «Combinar los esfuerzos de lo público y lo privado es lo ideal», asegura el diputado de Cultura, Denis Itxaso. «Si desde lo público hemos desarrollado la Escuela de Cine, las líneas de ayuda cinematográfica, o la creación de la Film Commission desde la Diputación, que haya un sector privado que encuentre la vena industrial que facilite los rodajes, siempre es bueno».

Ni Gobierno Vasco ni Diputación se plantearían participar en el desarrollo de Zinealdea, que actualmente es de titularidad privada, porque «las áreas de intervención institucional desde el Gobierno Vasco deben ir en la línea de creación y puesta en marcha del desarrollo del guion, de la producción y de la financiación de la película», añade Muñoz.

Emplazamientos interiores

La Film Commission «debe jugar ahí un papel importante», en opinión de Itxaso. «Hay que incorporar Zinealdea al catálogo porque es uno de los recursos más interesantes que tenemos como emplazamiento para interiores, además de los espacios patrimoniales, urbanos y rurales».

Para las productoras que hasta ahora se han «apañado como podíamos», la posibilidad de disponer de grandes platós en condiciones es «una ventaja» para empresas como Txintxua, cuya productora Marian Fernández, explica que «siempre nos encontramos un poco en precario cuando necesitamos montar un decorado, teniendo que utilizar espacios que no están acondicionados para ello». La productora de 'Dan-tza' y 'Oreina', dos películas que se estrenarán en el próximo Zinemaldia, cree que «ese plató puede ser un reclamo para que se acerquen producciones de fuera, y que siempre necesitarán utilizar al menos una porción de técnicos vascos», y eso generará empleo».

«La aportación institucional debe ir a la línea de la creación y el desarrollo, no a la de los rodajes» Joxean Muñoz, Viceconsejero del Gobierno Vasco

«La Film Commission debe jugar un papel importante ofreciendo estos interiores además de los paisajes» Denis Itxaso, Diputado de Cultura

«Puede ser un reclamo para que se acerquen productoras de fuera y contraten técnicos vascos» Marian Fernández, Productora

«Estudiaremos las posibilidades que brinda y habrá que ver su rentabilidad» Joxe Portela, Productor

Joxe Portela, productor en Abra Producciones, que ultima 'El hijo del acordeonista', también recuerda cómo para 'Igelak' utilizaron Arteleku cuando ya era un edificio abandonado. Y de cara a la producción que montarán el año que viene, 'Hil kanpaiak', que dirige Imanol Royo, «estudiaremos las posibilidades que brinda Zinealdea», aunque también advierte que habrá que tener en cuenta «su rentabilidad». Portela apunta que sería interesante intentar atraer los rodajes de las nuevas firmas de la producción como Netflix, HBO y y Amazon, «si no, solamente con dos o tres producciones grandes como hay en el cine vasco, va a ser difícil».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos