Iñaki Elorza: «Es mentira que los jóvenes no van al cine, se ve en el 'ranking'»
Director de la unidad de cine de Sade ·
Los primeros puestos de recaudación son siempre para la producción estadounidense, pero el público también responde a otro tipo de cine.
- El cine de ... autor, ¿sigue teniendo tirón o disminuye?
- A nosotros nos sigue funcionando muy bien. No hay más que ver un fenómeno como 'Parásitos', que tenían una previsión de hacer 700.000 euros, que ya es muchísimo para una película de autor coreana, y ya lleva más de dos millones. Y todavía va a tener recorrido, con la previsión de los Oscar.
- ¿Al cine en versión original le sigue costando crecer?
- Hay películas en las que la versión original se comporta de maravilla como 'Joker', 'Parásitos' o 'La favorita', que han llenado un montón de sesiones en versión original, pero luego hay otras películas, como algunas comedias más ligeras francesas, en las que el público parece que no lo considera un valor tan importante. En las películas más comerciales, como las de Marvel, va gente al pase semanal que solemos hacer en versión original en el Príncipe, pero tampoco hay una gran demanda. El público de la versión original es muy activo en las redes sociales y a veces parece que hay más demanda de lo que luego resulta en la realidad. Queremos intentar ofrecer el día del estreno la posibilidad de ver las películas en versión original en la sesión de noche, pero es algo que tenemos que negociar con las distribuidoras.
- Con 'El irlandés', se ha vuelto a dar el caso de la película de Netflix que la mayoría de los cines se niegan a estrenar por las condiciones de la plataforma. ¿Qué va a pasar?
- Creo que el modelo de negocio va a cambiar. No sé muy bien cómo, si la ventana o número de días que pasa entre el estreno en cines y el pase a plataformas bajará de los 112 días actuales, o cambiarán las condiciones económicas, porque no puede ser que una distribuidora te cobre el 60% de la taquilla por una película que a los quince días, o incluso al mismo tiempo, va a estar disponible en las plataformas. Los cines no sobrevivirían así. Actualmente los cines tenemos unos costes enormes por el precio de las distribuidoras y nuestra única protección son esos tres meses de exclusividad en los que cuanto más tiempo está en cartelera una película, más porcentaje se lleva el cine.
Noticia Relacionada
Gipuzkoa prefiere 'Joker' a 'El rey león'
- ¿Las películas de Netflix tienen las mismas condiciones que las de las distribuidoras normales?
- No, las películas de Netflix de este año eran siete y las compró la distribuidora TriPictures. Teníamos que estrenar las siete en dos meses, en versión original, no había otra opción, y con solo dos semanas de exclusividad respecto a la plataforma. De los porcentajes ni se llegó a hablar, porque no podíamos aceptar esas condiciones.
- Frente a la atracción de las plataformas, el público en salas ha aumentado un 8%. ¿Las salas van a sobrevivir?
- Yo quiero pensar que sí. Netflix ha provocado una especie de burbuja, parece que lo domina todo pero al final son cuatro o cinco las películas interesantes para las salas que tiene al cabo del año. Pero nosotros vivimos de 200 o 300 títulos al año.
- Se dice que los jóvenes no van a las salas.
- Eso es una mentira como una casa. No hay más que ver el ranking de las películas más vistas, la mayoría son familiares o juveniles. Los jóvenes son unos grandes consumidores de audiovisual, en todas las facetas, y también en las salas. Otra cosa es que no vean películas europeas, por ejemplo, pero también se está notando cada vez un mayor interés de los jóvenes por ese tipo de cine. Antes el Trueba era un cine de gente mayor, ahora se ven muchos jóvenes entre 20 y 30 años, la media de edad ha bajado mucho.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión