'El harén del Faraón Sol' recibe un Gran Premio del Ficab unánime

Iñigo Marquet, Jone Karres, Juncal Eizaguirre y Zohartze Galan, en la clausura. / F. DE LA HERA
Iñigo Marquet, Jone Karres, Juncal Eizaguirre y Zohartze Galan, en la clausura. / F. DE LA HERA

El documental británico, rodado en francés, rompe con la imagen clásica de la egiptología, aportando una visión de género

MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.

«En la película 'Jóvenes de Govan', que ha recibido el premio Orona Fundazioa», contaba ayer la directora del Ficab, María José Noain, «la entrevistadora pregunta a un niño: '¿Te gustaría vivir en el pasado?' El joven escocés contesta un no rotundo. Ella, extrañada, le vuelve a preguntar por qué y el niño responde: 'Porque vivían en blanco y negro'. Lo cierto es que así vemos el pasado muchas veces, como una época remota y tan alejada de lo que somos hoy en día que permanece en las sombras. Pero, a través de las películas que hemos visto en el XVIII Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa hemos tenido la oportunidad de ir alumbrando ese pasado y recreando cómo vivían los antiguos incas, teotihuacanos, swahilis, celtas, escitas, galos, romanos y vikingos».

El Ficab alcanzó ayer la jornada de clausura de su mayoría de edad, en la que ha sido, seguramente, la mejor edición de su historia. Su directora, María José Noain, anunciaba «muchas ediciones por venir» para «seguir pintando de colores» ese pasado que los jóvenes de Govan veían en blanco y negro.

Sección educativa

El Centro Cultural Amaia acogió ayer el acto de entrega de premios del Ficab, que presentó la periodista Ylenia Benito. El jurado, presidido por la directora del Museo Arqueológico Nacional de Tarragona, Mònica Borrell, decidió por unanimidad conceder el Gran Premio del festival a la película británica rodada en francés 'El harén del Faraón Sol', dirigida por Richard Reisz «por superar con éxito el reto de la divulgación arqueológica e integrar de forma coherente la narrativa, la infografía, la música y el contexto cultural y político. Asimismo, rompe con la imagen clásica de la egiptología, aportando una visión de género».

El Premio de la Sección Educativa, concedido por Orona Fundazioa, que se estrenaba este año, correspondió a la citada 'Jóvenes de Govan', dirigida por David Archibald, «porque, más allá de la calidad técnica cinematográfica y de la arqueológica en sí misma, presenta el valor pedagógico de la arqueología como tal».

El Premio Especial del Público recayó en 'La isla de Pascua: la hora de la verdad', de Thibaud Marchand y el Premio Arkeolan, concedido por la Fundación Arkeolan, fue para 'Ingeniería romana: acueductos II', dirigida por José Antonio Muñiz.

Juncal Eizaguirre, delegada de Cultura de Irun, agradeció a Orona Fundazioa y al Aquarium de San Sebastián su apoyo al Ficab y al equipo organizador del festival «su dedicación y entrega».

 

Fotos

Vídeos