Gipuzkoa prefiere 'Joker' a 'El rey león'
En las salas guipuzcoanas, el cine español suma al taquillazo de 'Padre no hay más que uno' el éxito que ha tenido la película 'Mientras dure la guerra'
Disney arrasa en los gustos del público de Gipuzkoa, como en buena parte del planeta, pero un detalle pone de manifiesto el plus cinéfilo que ... tienen tradicionalmente los espectadores guipuzcoanos: mientras el cómputo de la taquilla en España durante 2019 coloca en el número uno a 'El rey león', Gipuzkoa prefirió 'Joker', una película que ha conseguido la rara proeza de atraer a un público masivo y entusiasmar por igual a quienes prefieren el cine de autor que suele predominar en los festivales.
Si en la taquilla nacional 'El rey león' recaudó 37,2 millones de euros, frente a los 30 millones que dejan al 'Joker' en segunda posición, en Gipuzkoa no solo se invierte el orden, sino que la película protagonizada por Joaquin Phoenix supera notablemente a la nueva versión del filme de animación de Disney: 446.565 euros frente a 352.701, y 73.744 espectadores frente a 56.049.
Otro aspecto significativo en este sentido es que mientras el top nacional está compuesto exclusivamente por películas de Disney y sus filiales Marvel y Lucasfilm, más la española 'Padre no hay más que uno', en Gipuzkoa se cuelan en buena posición dos películas de un perfil distinto, estandartes de los Oscar y del cine 'festivalero': 'Green Book', ganadora del Oscar a la mejor película en 2019, y 'Érase una vez en... Hollywood', de Quentin Tarantino, que fue lo más sonado que se vio en Cannes.
Sea por el cultivo cinéfilo que ofrece la tradición del Zinemaldia y el resto de festivales y actividades cinematográficas donostiarras, o por una programación de los cines comerciales que cuida la diversidad de propuestas, el triunfo de 'Joker' sirve para vislumbrar la distinción del público guipuzcoano: «Es cierto que en 'Joker' se juntan muchos tipos de público», confirma Iñaki Elorza, director de cine de la empresa Sade, que tiene los cines donostiarras Príncipe, Antiguo Berri y Trueba. «Ha sido un fenómeno imprevisible. Warner tenía miedo de que la película no le interesara al público de Marvel porque no es la típica película de superhéroes, y que los amantes del cine de autor la dejaran de lado por ser una película de Marvel. Se han dado las dos circunstancias pero en el sentido inverso, y ha ido a verla todo tipo de público, porque ha gustado mucho y todo el mundo la recomendaba».
El dominio total de Disney ha sido algo fuera de lo normal, con la absorción de Marvel y Lucasfilm. «No es habitual que haya siete películas Disney en un año que superen los quince millones de euros. 'El rey león', 'Vengadores: Endgame', 'Frozen 2', 'Toy Story 4'... cualquiera de ellas hubiera sido la típica 'película del año', pero es que esta vez ha habido siete así», explica Elorza.
El público aumentó un 8% en España, la mejor cifra en diez años, y un 6,2% en Gipuzkoa
En este ejercicio también se ha dado la buena noticia de que el público ha crecido notablemente, con 105 millones de espectadores, un 8% más que el año anterior, lo que supone el mejor dato de la década. Sin embargo en Gipuzkoa el crecimiento es algo menor, un 6,2%, y en eso también influye el dominio de la taquilla por parte de Disney, tal como lo explica Elorza. «Cuando hay muchas películas de este tipo, los llamados 'blockbusters' o 'taquillazos' estadounidenses, Gipuzkoa sale perjudicada respecto a las grandes ciudades que tienen muchos centros comerciales», que es donde más se concentran los espectadores de este tipo de filmes. «En esos grandes núcleos urbanos el público es más de eventos, de estos grandes estrenos, y en Gipuzkoa también tienen muchísimo éxito, por supuesto, pero la proporción respecto a esos grandes núcleos urbanos es algo menor. Digamos que el pastel se reparte entre los más grandes. Sin embargo en las películas de los Oscar o las que triunfan en el Zinemaldia, esos filmes con un perfil un poco más cinéfilo aunque también muy comercial, Gipuzkoa sale reforzada con respecto a esas grandes capitales», como indica la irrupción en los primeros puestos del ranking de 'Green Book' y 'Érase una vez en... Hollywood'.
Noticia Relacionada
Iñaki Elorza: «Es mentira que los jóvenes no van al cine, se ve en el 'ranking'»
El cine español es el que ha salido perjudicado en la taquilla de 2019, con un total de 15,9 millones de espectadores, lo que supone una caída del 15%. La película estrella, la única que se ha colado en el top 10 general, es 'Padre no hay más que uno', de Santiago Segura, aunque en Gipuzkoa también se cuela 'Mientras dure la guerra' en el décimo puesto. Pero «este año ha faltado el 'taquillazo' del cine español, una película como 'Campeones' o 'Perfectos desconocidos' o las dos de los 'ocho apellidos'. Casi todos los años hay un título de estos con una recaudación de quince o veinte millones de euros, y este año no ha sido así. 'Padre no hay más que uno' se ha quedado en torno a los catorce. 'Dolor y gloria' está en torno a los ocho millones y 'Mientras dure la guerra' un poco más, que está muy bien, pero no son 'pelotazos'».
Con los pueblos fuera del circuito comercial, 'La trinchera infinita' alcanza los 32.000 espectadores
El cine vasco ha tenido el total apoyo del público guipuzcoano. Ahí están entre las diez más vistas del cine español 'La trinchera infinita', 'Agur Etxebeste!' y 'Dantza', según el ranking oficial de Comscore que cubre los cines comerciales. Al número de espectadores de estos filmes habría que sumar las proyecciones en cines de pueblos que no se integran en esa estadística, advierte la coordinadora de Ezae, Coro Odriozola. Con ese ajuste, 'La trinchera infinita' lleva en Gipuzkoa 32.000 espectadores; 'Agur Etxebeste!', 23.000 y 'Dantza', 20.000. También 'Ventajas de viajar en tren' o 'El hoyo', «tienen el apoyo del público por estar producidas aquí, y se han comportado mucho mejor que a nivel nacional», apunta Elorza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión