Gipuzkoa aprueba el proyecto de incentivos fiscales del sector audiovisual

Fotograma de la película 'Amama'. /DV
Fotograma de la película 'Amama'. / DV

El texto introduce dos incentivos uno para inversiones en producciones vascas y españolas, y otro para inversiones en producciones extranjeras pero rodadas en la Comunidad Autónoma.

AGENCIAS

Gipuzkoa ha dado el primer paso para fomentar la inversión del sector audiovisual vasco mediante incentivos fiscales con la aprobación por parte de la Diputación de un proyecto de norma foral que deberá recibir el visto bueno de las Juntas Generales y de la Unión Europea.

El Consejo de Gobierno Foral, que espera que la norma entre en vigor el próximo año, ha dado luz verde a un texto que introduce dos incentivos: uno para inversiones en producciones vascas y españolas, y otro para inversiones en producciones extranjeras pero rodadas en la Comunidad Autónoma.

Para los primeros, se introduce una deducción general en el impuesto sobre sociedades del 30 %, que ascenderá al 40 % en el caso de obras rodadas en euskera, de hasta 2,5 millones de euros.

Se requiere que al menos el 50 % de la base de la deducción corresponda a gastos realizados en Euskadi, que el proyecto cuente en la plantilla técnica o artística con al menos cuatro personas residentes en la Comunidad Autónoma y que el periodo mínimo de rodaje en el País Vasco sea de dos semanas, a excepción de los cortometrajes.

En el caso de las inversiones en producciones extranjeras, la deducción se sitúa al 25 % de los gastos realizados en la Comunidad Autónoma.

La base de la deducción estará formada por los gastos derivados de la utilización de industrias técnicas y otros proveedores, y establece un límite en el gasto del personal creativo de 50.000 euros por persona.

La deducción máxima también será de 2,5 millones de euros, y el proyecto cinematográfico deberá llevar a cabo un gasto mínimo de un millón de euros en Euskadi.

«Dar un impulso al serctor»

El portavoz foral, Imanol Lasa, ha asegurado que Gipuzkoa dispone de «una estructura humana y material idónea» para este campo, a lo que se une «el talento creativo que atesora el territorio», lo que «ha hecho posible que surjan proyectos reconocidos en todo el mundo, como las películas 'Handia', 'Amama' y 'Loreak'».

«El cine aglutina además a todo un sector económico que muestra tener un gran potencial, por lo que desde la Diputación se ha apostado por aprovechar la oportunidad y dar un impulso al sector, que venía pidiendo una medida de este tipo desde hace tiempo», ha subrayado.

 

Fotos

Vídeos