Borrar
Aritz Moreno, Jon Garaño, Leire Apellaniz, Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi, en la entrada de DV Lobo Altuna

«Ganemos o no el Goya, lo vamos a pasar igual de bien»

Los creadores de los dos filmes guipuzcoanos con más nominaciones a los Goya, 'La trinchera infinita' y 'Ventajas de viajar en tren', comparten en DV sus pronósticos. «Estamos preparados para todo, de quince a cero», afirma Aitor Arregi; Leire Apellaniz quiere «los cuatro, o al menos los dos en que no competimos con vosotros»

Jueves, 23 de enero 2020, 06:31

Comenta

Juntos y revueltos, y encantados de compartir esta carrera de premios entre los más grandes, después de haber ido creciendo en permanente contacto desde sus inicios. Los tres directores de 'La trinchera infinita', Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, y el director y la productora de 'Ventajas de viajar en tren', Aritz Moreno y Leire Apellaniz, comparten sus posibilidades e ilusiones ante la gala de entrega de los premios Goya que se celebrará el sábado en Málaga.

'La trinchera infinita', de las productores Moriarti e Irusoin, parte con quince nominaciones, y se codea con Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar y Oliver Laxe en las principales categorías. 'Ventajas de viajar en tren' cuenta con cuatro nominaciones y tiene su fuerte en dirección novel para Aritz Moreno, y en el guion de Javier Gullón, además de las dos categorías en que compite directamente con 'La trinchera infinita', dirección artística (Mikel Serrano) y maquillaje y peluquería (Karmele Soler y Olga Cruz).

Esta 'final' de los Goya viene precedida de unas cuantas sorpresas y demostraciones de fuerza en las diversas entregas de premios que se han sucedido en las dos últimas semanas: 'La trinchera infinita' desbancó a Almodóvar y Amenábar al ser proclamada como mejor película tanto en los premios Forqué como en los galardones del programa 'Días de cine', aunque solo obtuvo el premio de mejor actriz (Belén Cuesta) en los Feroz y se fue de vacío en los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos.

También 'Ventajas de viajar en tren' se puso a la altura de Almodóvar en los Feroz, como segunda película más nominada y al ganar en la categoría de comedia el premio a la mejor película que 'Dolor y gloria' obtuvo en la categoría de drama. El filme de Aritz y Leire, con su productora Señor y Señora, también ha recibido estos días el premio Sant Jordi a la mejor ópera prima. Así que todas las posibilidades están abiertas.

«Somos como una lavadora, tenemos el programa adecuado para cada ocasión: ganemos quince, cuatro o cero premios, lo vamos a pasar igual de bien», resume Aitor Arregi sobre el equipo de 'La trinchera infinita', que controla también con espíritu positivo la presión de los diez Goyas que ganó con su anterior filme, 'Handia': «Hay gente que, como le gustó más 'La trinchera infinita' que 'Handia', ya en el Zinemaldia nos decía que esta vez tenemos que ganar por lo menos once. Y no va así, claro. Después ya han ido teniendo claro que Almodóvar es el favorito, y nos dicen 'bueno, a ver si ganáis alguno'. Quiero creer que ahora hay un poco menos de presión», relata Garaño.

«Que no me quiten la ilusión»

Goenaga se encarga de hacer el análisis frío y a la baja: «Viendo lo que ha ocurrido en los Feroz y en los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos, pienso que perfectamente podemos quedarnos en cero. Si 'Dolor y gloria' parece incuestionable en las categorías de película, dirección, guion o actor, 'Mientras dure la guerra' tiene muchas posibilidades en todas las categorías técnicas. Y si el premio de actriz, que también está muy competido, se lo dan a Greta Fernández o Marta Nieto, nos quedamos sin nada».

Las nominaciones

  • 15 La trinchera infinita: película, dirección, guion original, música, actor, actriz, actor revelación, dirección de producción, fotografía, montaje, dirección artística, vestuario, maquillaje y peluquería, sonido y efectos especiales.

  • 4 Ventajas de viajar en tren: dirección novel, guion adaptado, dirección artística, maquillaje y peluquería

Las risas de todos los demás ante tan negra perspectiva no detiene a Goenaga: «Igual es un mecanismo de defensa, pero si te quedas a cero siempre puede haber alguien que te reivindique como 'loser'». Arregi solo pide que «si no ganamos nada, la gente no nos venga con cara de funeral, que a algunos parece que les da apuro saludarte si no ganas. No pasa nada». Y lo que pide Garaño es «que no me quiten la ilusión de ponerme nervioso. Hace un mes sí estaba con ese ánimo derrotista, pero después de lo que pasó con los Forqué, que no esperábamos en absoluto que pudiéramos ganar y ganamos, quiero pensar que seguimos teniendo posibilidades».

«Os váis a llevar uno de cada tres, por lo menos. Ahí está mi apuesta», zanja Leire Apellaniz, que va a por todas con 'Ventajas de viajar en tren': «Yo quiero que ganemos los cuatro premios, pero ojalá nos llevemos dos, que son los que más nos podemos llevar, los dos en los que no competimos con vosotros».

Aritz Moreno tiene muchas posibilidades en dirección novel, y también una prioridad: «Yo he aprendido una cosa de la gala de los Feroz: esta vez voy a intentar no pasar hambre. Por lo demás voy bastante relajado. Creo que en dirección novel puede pasar cualquier cosa, es una lotería», expresa el director de 'Ventajas de viajar en tren'. «Es que has tenido la suerte, no sé si buena o mala, de que es un año con películas potentísimas en dirección novel», le comenta Garaño. «Hay mucha competencia, pero también da la sensación de que todas las películas tienen una fuerza tremenda, y estar ahí es todo un logro».

Hace dos años, con los diez premios Goya que ganó 'Handia', quedó reconocida la calidad de los técnicos vascos, que triunfaron en muchas de sus categorías. Mikel Serrano en dirección de arte y Olga Cruz en maquillaje y peluquería, que están nominados ahora por 'Ventajas de viajar en tren', ganaron el Goya con 'Handia', así que ahora un equipo apoya al otro.

Técnicos compartidos

Además, algunos técnicos han trabajado en las dos películas: Raúl López es montador tanto en 'La trinchera infinita' como en 'Ventajas de viajar en tren', aunque solo está nominado por la primera; y lo mismo ocurre con el director de fotografía Javi Agirre Erauso y con la sonidista Alazne Ameztoy. «Si gana cualquiera de ellos por 'La trinchera infinita' me va a hacer la misma ilusión que si fuera por nuestra película», asegura Leire.

«Voy a intentar no pasar hambre como en la galade los Feroz, por lo demás voy bastante relajado»

Aritz Moreno, Director de 'Ventajas de viajar...'

«Lo de Aritz es todo un logro porque en dirección novel todas las películas son potentísimas»

Jon Garaño, Director de 'La trinchera infinita'

«Los premios a los técnicos de 'La Trinchera' nos van a hacer la misma ilusión que si fueran por nuestra 'peli'»

Leire Apellaniz, Productora de 'Ventajas de viajar...'

«Almodóvar es favoritoen los premios grandes y Amenábar en los técnicos, igual no ganamos ni uno»

Jose Mari Goenaga, Director de 'La trinchera infinita'

«Antonio de la Torre está muy contento con su papel, le da pena que le coincida el 'año Banderas'»

Aitor Arregi, Director de 'La trinchera infinita'

Hay un par de categorías que los de 'La trinchera infinita' dan por perdidas, la de actor protagonista y la de música original: Antonio Banderas y Alberto Iglesias están ganando en todas las galas por 'Dolor y gloria': «Antonio de la Torre nos dice que está muy contento con el trabajo que ha hecho, y el esfuerzo que le ha supuesto física y psicológicamente un personaje que recorre 33 años, para el que tuvo que engordar bastantes kilos. Y le da un poco de pena que el que considera uno de sus mejores papeles le haya tocado en el año Banderas», dice Arregi. Pascal Gaigne también debe estar instalado en la cómoda resignación: su partitura es excelente, pero más breve de lo habitual, aparte de la fuerza del binomio Iglesias-Almodóvar.

¿Encaja el reservado carácter guipuzcoano con esta cascada de galas de premios y fiestas de celebración? «Nos adaptamos bien al protocolo, no ponernos el smoking sí que sería lo raro. Y como tenemos un estupendo asesor, Julen de la sastrería Neu en la calle Easo, pues no tenemos problema», asegura Garaño. «Que me pongan tan fácil lo que para mí suele ser un quebradero de cabeza, y vernos casi guapos una vez al año, nos viene muy bien», apunta Arregi. El mismo sastre vestirá a Moreno, aunque promete complementos de su cosecha. Irá acompañado de su esposa japonesa, como en los Feroz, que «irá vestida a la manera tradicional, con kimono».

Los protagonistas durante la charla. Lobo Altuna

Leire, sin embargo, ha decidido no comprarse un vestido especial para la gala. «A mí me visten los traperos de Emaús», asegura. «Como estoy haciendo mudanza en casa, fui a dejar unas cosas, y vi un traje un poco 'vintage' que me gustó. Mi amiga Esther Peña, que trabajó en el vestuario de la película, me está cogiendo el bajo, aunque aún no sé si iré con eso. Estoy intentando comprarme menos ropa, comer menos carne y volar menos. A veces es complicado, pero lo intento».

Jose Mari Goenaga recuerda que en su segundo cortometraje, 'Tercero B', colaboró Aritz Moreno. Eso era en 2002 y para entonces ya habían coincidido los cinco como estudiantes de cine en Sarobe. Han pasado casi veinte años desde los inicios de Moriarti, donde se asociaron Arregi, Garaño y Goenaga, junto a otros, con la ilusión de ir ideando películas, como luego hicieron Moreno y Apellaniz en Señor y Señora, y otros grupos de directores y productores (Telmo Esnal, Asier Altuna y Marian Fernández en Txintxua; Koldo Zuazua en Kowalski), que han ido conformando esta gran y bien avenida familia de productoras guipuzcoanas, que tiene más presencia aún en los próximos Goya: Raúl de la Fuente y Amaia Remírez están nominados por el corto 'El infierno' y el equipo de Dibulitoon en la categoría de animación por 'Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo'. El sábado harán piña en Málaga.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Ganemos o no el Goya, lo vamos a pasar igual de bien»