La solidaridad escocesa contra Pinochet de '¡Nae Pasarán!' gana el Premio del Público en Derechos Humanos

Los premiados en la gala de entrega celebrada en el teatro Victoria Eugenia./Iñigo Royo
Los premiados en la gala de entrega celebrada en el teatro Victoria Eugenia. / Iñigo Royo

'La carga' recibe el premio de Amnistía Internacional por su reflejo del horror de la guerra de los Balcanes

Ricardo Aldarondo
RICARDO ALDARONDO

Una historia bastante olvidada, y casi convertida en leyenda, la solidaridad de unos trabajadores escoceses que boicotearon los motores destinados a unos aviones militares en el régimen de Pinochet, ha ganado el Premio del Público del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián. El filme coproducido entre Escocia y Chile, y dirigido por Felipe Bustos Sierra, ha recibido una sobresaliente puntuación de 9,27 en las votaciones del público, superando a 'Hilos de sororidad', de Eneko Olasagasti, que ha alcanzado 9,06 puntos.

Felipe Bustos Sierra, director de origen chileno y belga, que recogerá el premio en la sesión de clausura del festival, esta tarde a las 20.00 horas, quiso «comprobar qué había de verdad en una historia que había oído desde pequeño y que pensaba que podía estar mitificada», explica el director. «Pero al investigar comprobé que era cierta. La importancia de una pequeña acción como esta fue una sorpresa incluso para los propios protagonistas, que no eran conscientes del impacto que tuvo en su día su acción de apoyo al pueblo chileno».

El premio de Amnistia Internacional ha sido otorgado a la película 'La carga (Teret)', una coproducción entre Serbia, Francia, Croacia, Irán y Catar que propone un viaje al horror de la guerra de los Balcanes. «Es una propuesta cinematográfica valiente e inteligente, con un mensaje que constituye una llamada a la conciencia individual», ha expresado la componente del jurado Isabel García del Río. «La calidad de la selección ha sido muy alta, pero hemos elegido por unanimidad esta película por su potente reivindicación del derecho a la vida y su llamada a la conciencia individual».

Por su parte el Jurado Joven ha otorgado su premio al cortometraje estadounidense 'Skin' de Guy Nattiv por «su sensibilización sobre los derechos humanos y su calidad cinematográfica», expresan los jóvenes. «Es un filme que nos muestra una dura historia en la que el odio, la cultura de la violencia, la venganza, así como la xenofobia y el racismo conducen al sufrimiento y a un trágico final. Unas situaciones que, desgraciadamente, se viven en todos los lugares del mundo en la actualidad». 'Skin' ganó el Oscar al mejor cortometraje de ficción.

Más