El Festival de Cine Arqueológico del Bidasoa inaugura la mejor edición de su historia

Idoia Castro, responsable de la Sección Educativa, y María Jose Noain, directora del festival, en el Museo Oiasso./F. DE LA HERA
Idoia Castro, responsable de la Sección Educativa, y María Jose Noain, directora del festival, en el Museo Oiasso. / F. DE LA HERA

El documental arqueológico está en alza y el Ficab se ha reforzado este año con potentes novedades

IÑIGO MORONDOIRUN.

Esta tarde comienza el decimoctavo viaje del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa. La metáfora del viaje siempre ha sido un bonito recurso para hablar de este certamen, que por la naturaleza de las producciones que presenta, lleva muchas veces a los espectadores a tierras exóticas en momentos perdidos en la historia y la prehistoria. Sin perder ese sentido figurado, el Ficab de este año emprende un viaje literal ya que los 36 documentales que proyectará se repartirán en cuatro sedes de tres municipios: Irun, Donostia y Hernani.

Algunas de las cintas que aterrizan este año en el festival guipuzcoano, el único de sus características en el Estado y uno de los más importantes de Europa, llegan avaladas por trayectorias destacadas o sobresalientes niveles de producción. Otras presentan hipótesis novedosas que discuten las tesis establecidas sobre los Rapanui y la Isla de Pascua o sobre cuál era la realidad del pueblo galo antes de la llegada de los romanos, por citar dos ejemplos. Nunca faltan historias de época clásica ni de egipcios, ni nuevos descubrimientos sobre culturas como la celta y la vikinga o sobre el riquísimo patrimonio de la península ibérica. «Me gusta también que recibamos películas sobre lugares menos conocidos, yacimientos que cuentan historias de las que se habla muy poco», apunta la directora del Festival, María José Noain. Cita dos ejemplos, 'Choquequirao, la geografía sagrada de los Incas' y 'La historia olvidada de los Swahilis'. En el primer caso, unos espectaculares restos en Perú, muy próximos a Machu Picchu en kilómetros y espectacularidad, y sin embargo prácticamente desconocidos. El segundo es un enfoque diferente sobre la arqueología africana (normalmente centrada en las primeras edades del hombre) para buscar la realidad de los pueblos de la Edad Media en lo que hoy llamamos Tanzania.

Crece la Sección Educativa

El balance final de un festival cinematográfico depende de la calidad de las películas que muestre, pero a la espera de esto, el Ficab inicia su edición decimoctava con dos puntos fuertes que permiten encomiarlo de partida.

En primer lugar, estrena un nuevo galardón. No es poca cosa. Hasta ahora, siempre habían sido tres: el Premio Arkeolan a la Mejor Divulgación Científica (sin dotación económica, pero altamente valorado por los investigadores), el Premio Especial del Público (con 1.000 euros de gratificación y que agrada a directores y productores) y el Gran Premio del Festival (2.000 euros y el máximo reconocimiento de un jurado que combina personalidades de la historia y la arqueología con profesionales del sector audiovisual).

En ese escenario parecía no haber hueco para nada más, pero el Ficab emprendió en 2015 un camino que está resultando sumamente fructífero y ha posibilitado un nuevo trofeo. La Sección Educativa nació hace ya cuatro ediciones para aprovechar esas propuestas de tono académico que cada vez más llegaban al Museo Oiasso cuando se abría el periodo de recepción de obras. Las encargadas del departamento de Educación de Oiasso, Itxaso Bikuña e Idoia Castro, lideraron la nueva sección que se programó por las mañanas para, aunque siguiera siendo abierta a todo el mundo, facilitar que acudieran los centros escolares. Más de mil alumnos de Bidasoa y Oarsoaldea han pasado por las proyecciones de la Sección Educativa, cuya mera existencia ha sido motivo para que el Ficab reciba cada vez más y mejores propuestas que encajan en esa programación.

Sedes y secciones

- Sección oficial
C.C.Amaia
De lunes a viernes a las 19.30 horas.
Biblioteca CBA
Miércoles, jueves y viernes, a las 17.00 horas. Jueves y viernes con coloquio.
Aquarium de San Sebastián
Viernes, a las 19.00 horas. 3 documentales de arqueología subacuática.
- Sección Educativa
C.C.Amaia
Martes, jueves y viernes a las 11.00 horas. Coloquio en todas las sesiones.
Orona Fundazioa
Miércoles a las 11.00 horas. Coloquio con Manuel Pimentel, Oriol Vicente y Peter Eeckhout
- Gala inaugural
C.C. Amaia
Hoy a las 19.00 horas, presentada por Ylenia Benito.

También ha sido lo que ha acercado al festival un nuevo socio colaborador, Orona Fundazioa. «Encaja muy bien en nuestra línea de trabajo académica, en la que muchas veces recurrimos al cine para acercar el conocimiento a los más jóvenes», explica el director de Desarrollo de la fundación, Iñigo Marquet. Tras una buena experiencia el pasado año, el paso natural ha sido reforzar la apuesta ofreciendo un premio de 600 euros bajo la denominación Premio Orona Fundazioa a la Sección Educativa.

La sede de la entidad volverá a acoger una de las sesiones de este apartado educativo que concentra, también, buena parte del segundo punto fuerte de este año: las presentaciones y coloquios. Todos los pases de la Sección Educativa, desde el martes hasta el viernes, contarán con uno o varios profesionales para presentar documentales y mantener después una charla con los asistentes. Además, otros tres directores o productores acudirán a proyecciones esta semana. Uno presenta su película hoy tras la gala de inauguración que presenta la periodista Ylenia Benito y en la que habrá también otras intervenciones reseñables; los otros dos estarán en los pases de jueves y viernes del CBA.

Todos estos ingredientes y la tendencia al alza en la calidad de las producciones arqueológicas de la que el Ficab ha sido testigo estos últimos años invitan a pensar que el festival bidasotarra está a punto de empezar la que puede ser la mejor edición de su historia.

Más

 

Fotos

Vídeos