El Festival de Cine Arqueológico del Bidasoa se extiende este año a San Sebastián y Hernani

Irigaray (Aquarium), Noain (Oiasso), Eizaguirre (Ayuntamiento) y Marquet (Orona Fundazioa)./F. DE LA HERA
Irigaray (Aquarium), Noain (Oiasso), Eizaguirre (Ayuntamiento) y Marquet (Orona Fundazioa). / F. DE LA HERA

El Ficab'18, del 19 al 24 de este mes, tiene cuatro sedes, refuerza la Sección Educativa y presta especial atención a las presentaciones de las películas y los coloquios

IÑIGO MORONDOIRUN.

El Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa cumple 18 ediciones y se ha cargado de novedades para celebrarlo. Ofrecerá 36 documentales entre el lunes 19 y el viernes 23 de noviembre y culminará la semana con una entrega de premios pública, el sábado por la tarde, a la que seguirá la proyección, fuera de concurso, de un documental en tres dimensiones sobre una cueva francesa del Paleolítico.

Por primera vez, el Ficab propone a su fiel público una sesión de estas características, pero no es ésa la principal nueva del certamen en este 2018. Tal condición corresponde al Premio Orona Fundazioa a la Sección Educativa, que se suma a un cuadro de honor en el que figuraban hasta ahora el Gran Premio del Festival, el Premio del Público y el Premio Arkeolan a la Mejor Divulgación Científica.

Pases matinales

El pasado año Orona abrió una primera puerta de colaboración con el certamen irundarra, consolidada este año con el nuevo galardón y la condición de sede. Junto con las habituales en Irun, Centro Cultural Amaia y Biblioteca CBA, y el Aquarium de San Sebastián, hará que este Ficab'18 cuente con hasta cuatro escenarios de proyección.

Será también novedad que todos los pases matinales, correspondientes a la Sección Educativa, vayan a contar con la presentación de una o varias películas de la mano de sus autores o protagonistas. Además tres de las cintas de la Sección Oficial también tendrán intervención previa por parte de alguno de sus responsables.

La directora del Ficab, María José Noain, concedió especial relevancia a esta cuestión durante la presentación del certamen que tuvo lugar ayer y a la que acudieron también Iñigo Marquet, director de Desarrollo de Orona Fundazioa; Esther Irigaray, directora gerente del Aquarium de San Sebastián, y la delegada de Cultura de Irun, Juncal Eizaguirre. Noain destacó también que la separación de las películas entre Sección Oficial y Educativa que ha propiciado el nuevo galardón afecta «a la organización y la estructura del festival y lo mejora exponencialmente».

FICAB

Fechas
Arranca el lunes 19 con la gala inaugural en el Centro Cultural Amaia de Irun y finaliza el sábado 24 en el mismo lugar con la entrega de premios y la proyección de 'La cueva de los sueños olvidados', un documental en 3D sobre el Paleolítico.
Sedes
Además del Amaia, acogen proyecciones la biblioteca CBA (Irun), el Aquarium de San Sebastián (el viernes) y Orona Fundazioa, en Hernani (el miércoles).
Entradas
Todos los pases son gratis.

 

Fotos

Vídeos