El espíritu de Frankenstein invadirá la Semana de Terror

El festival, que se celebrará del 27 de octubre al 2 de noviembre, programará un ciclo retrospectivo con nueve títulos y distintas actividades para conmemorar los 200 años de la publicación de la novela de Mary Shelley

El espíritu de Frankenstein invadirá la Semana de Terror
Iñigo Royo
ITZIAR ALTUNA

El espíritu de la escritora Mary Shelley rondará en la programación del la Semana de Cine Fantástico y de terror que se desarrollará entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre. Coincidiendo con la publicación hace 200 años de la novela 'Frankenstein o el moderno Prometeo', el certamen homenajeará a este mito del terror y a su creadora con una retrospectiva que incluirá nueve títulos, que permitirán mostrar las distintas miradas que desde la cinematografía se han realizado sobre este personaje. Desde el mítico 'Bride of Frankenstein' (1935) de James Whale, que ha inspirado el cartel oficial del certamen con la actriz Itziar Castro, a las versiones de Terence Fisher, Paul Morrisse o Ken Russel, donde se cuenta la gestación de la propia novela. Todos las películas estarán subtituladas en euskera.

Al margen de este ciclo, la presencia del personaje y su creadora estarán muy presentes durante la Semana de Terror a través de exposiciones, conferencias y talleres infantiles, que servirán para rendir homenaje a este monstruo que se ha convertido en parte vital de nuestro imaginario. Durante la jornada inaugural, el sábado 27, el quiosco del Boulevard acogerá por la tarde el ya tradicional taller de maquillaje, basado esta vez en Frankenstein, y el laboratorio de Mary Shelley, donde los niños podrán realizar experimentos científicos, ya que una de las más importantes aportaciones a la creatividad que hizo Shelley fue partir desde lo científico para contar una historia.

Lo mejor del año

La figura de Mary Shelley cobrará protagonismo durante la gala inaugural en el teatro Principal, donde se proyectará 'Overlord' (2018), la última producción de J.J. Abrams dirigida por Julius Avery. Otro largometraje, estadounidense, 'He´s Out There' (2018), de Quinn Lasher, clausurará la Semana de Terror. La Sección Oficial incluye 23 películas, «lo mejor de la cosecha del género de este año», según dijo el director del certamen, Josemi Beltrán, durante la presentación de la programación de esta 29 edición. «Desde el cine europeo más original y de autor, hasta producciones norteamericanas más comerciales, el toque latinoamericano, el terror juvenil coreano y las distintas tendencias japonesas que nunca faltan en el festival».

Entre los directores destacan el realizador danés Lars Von Trier con 'La casa de Jack', que se presentó en Cannes; Pascal Laugier con 'Ghostland'; Ali Abbasi con 'Border'; Panos Cosmatos con 'Mandy'; Shinsuke Sato con 'Inuyashiki'; o Nicolas Pesce con 'Piercing'. La directora Emma Tammi debutará con 'The wind', y el ya iniciado realizador Colin Minihan «provocará escalofríos» con 'What keps you alive'. La Sección Oficial incluye dos películas de episodios, 'The field guide to evil', con directores que representan nuevas tendencias de lo fantástico, y 'Nightmare cinema'.

Desde Sudamérica llegarán la «sugerente» 'Muere, monstruo, muere' (Argentina) -ganadora del premio a la mejor película latinoamericana en el festival de Sitges- y la contundente 'Trauma' (Chile); desde Oriente las nuevas propuestas de zombies como 'One cut of the dead' (Japón); el estreno en España de 'Liverleaf' (Japón), y dos títulos de la cultura pop coreana, 'The Witch' y Monstrum', que gustan mucho al público joven. 'El año de la plaga', una coproducción en la que Martín Ferrera adapta la exitosa novela de Marc Pastor, será la única representación española en la Sección Oficial.

La programación del festival también incluye otras tres secciones dedicadas a cortometrajes. Dieciséis títulos competirán en el apartado internacional, que optarán al Premio del Público, al del Jurado Internacional y al del Jurado Joven. Habrá nueve trabajos de animación y otros nueve cortos producidos en España. El director del certamen destacó la «calidad» de todas las proyecciones y aseguró que, aunque el certamen tiene sus seguidores fieles, «cada perfil de público encontrará su película».

Realidad virtual

Al margen de la programación oficial a concurso, el festival volverá a programar la sesión El Klasikazo 4K en el teatro Victoria Eugenia el viernes que viene con la película 'Suspiria', que servirá de «aperitivo» antes de la inauguración oficial del sábado. Y actividades que los aficionados al género disfrutan todos los años como Japan Gaua, Halloween Gaua o Zinemapelmak volverán a tener cabida en el programa.

El cine infantil también tendrá su presencia con cuatro títulos: 'Harpetarra' y 'Yugo & Lala' se proyectarán durante el primer fin de semana del festival, y 'Freddy Igeldegi' y 'Laban, mamu txikia' en Kontadores, el 3 y 9 de noviembre respectivamente (la entrada será gratuita). Como novedad en esta edición, durante el primer fin de semana se podrá ver una selección de experiencias en realidad virtual en la sala polivalente que se instalará en la plaza Okendo.

El concejal de Cultura, Jon Insausti, destacó durante la presentación de la programación que, aun manteniendo su espíritu original, el certamen está «consolidado» y además, «su germen se extiende por toda la ciudad», ya que al margen de las proyecciones, hay otras muchas actividades que se celebran en distintos escenarios como Tabakalera, el centro Carlos Santamaría de la UPV, la Cripta (Convent Garden) o los centros culturales de Okendo, Aiete y San Jerónimo. Por su parte, desde el departamento de Cultura de la Diputación, Patxi Fresa mostró su satisfacción porque el festival también tiene su repercusión en otras localidades guipuzcoanas. Este año, Irun, Zumarraga y Oiartzun acogerán algunas proyecciones y exposiciones que antes se habrán visto en Donostia.

Este viernes tarde se pondrán a la venta los abonos para el Principal en las taquillas del teatro, al precio de 77 euros. En cuanto a los abonos para el Victoria Eugenia (16,50 euros), se podrán adquirir a partir del lunes a las 16.00 horas en la taquilla del propio teatro. Ese mismo día y a la misma hora comenzarán a venderse las entradas sueltas para los dos teatros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos