La Escuela de Cine hace un balance «muy positivo» y publica el libro 'Hipótesi(s)'
Los alumnos de la Escuela de Cine Elías Querejeta han resumido en la publicación su año en el centro y su visión del cine
Después de la celebración de su primer curso, la Escuela de Cine Elías Querejeta hace un «balance muy positivo» y resume el año a través de la experiencia de los propios alumnos, reflejada en la publicacion del libro 'Hipótesi(s)', que han presentado el diputado de Cultura, Harkaitz Millan, y el director del centro Carlos Muguiro. El primer año académico en la historia del centro comenzó el 19 de septiembre de 2018 y concluyó el pasado 20 de diciembre.
«Es un balance francamente positivo, como indican los números», ha manifestado Millan. «La escuela ha concluido 27 películas en un año, tiene 30 en desarrollo, ha comisariado más de diez proyectos, algunos de ellos todavía en desarrollo, y tiene más de 16 proyectos de archivos, preservación y restauración en curso».
También ha destacado el diputado que «la mejor nota para la escuela, sin duda, es que en el periodo que ya está abierto para la matriculación, ya se ha multiplicado varias veces el número de matriculaciones de este primer curso».
En cuanto a la publicación, que será anual, Muguiro ha señalado que «viene a resumir la experiencia a través de entrevistas, libros o imágenes realizados en la actividad de la escuela pero también con otros profesionales que han ido pasando por ella». Entre el personal docente de la escuela, al que se suman los equipos de la Filmoteca Vasca, el Festival de Cine San Sebastián y Tabakalera, profesionales del ámbito del cine e invitados al Seminario de Sesiones de Crítica y Análisis organizado juntamente con el Zinemaldia, un centenar de profesionales han visitado la escuela durante el curso 2018-2019.
Muguiro considera que el libro «es un reflejo de cómo les ha cambiado a los alumnos la vida aquí. Y al mismo tiempo, es una propuesta de cómo ven el cine, de ahí el término 'Hipotesi(s)'». Cada uno de los números de la publicación tendrá un concepto que elegirán los alumnos, y que «define su paso por Donostia. En este caso, el término que han elegido es el de transformación, tanto en el cine, como la que ellos mismos han sufrido en este tiempo».
Entre las actividades del año, la Escuela de Cine Elías Querejeta destaca el acuerdo con la Universidad del País Vasco para convertirse en un centro adscrito a la universidad pública vasca, la participación en la pantalla pública compartida de Tabakalera con la programación de más de 30 películas, la participación en otros programas como Ikusmira Berriak o la búsqueda de fuentes de financiación como el fondo iberoamericano de ayuda Ibermedia y la creación de diez becas para la movilidad y la formación continua.