El donostiarra Aritz Moreno triunfa con su primer largo en Tudela

El donostiarra Aritz Moreno triunfa con su primer largo en Tudela

'Ventajas de viajar en tren' fue recibida con aplausos en el festival Lo Que Viene

EFETUDELA.

El festival de cine y series Lo Que Viene, que se celebra en Tudela, recibió ayer con entusiastas aplausos el adelanto del primer largometraje del cineasta Artiz Moreno 'Ventajas de viajar en tren', que traslada la novela de Antonio Orejudo al universo personal del donostiarra. Con un elenco espectacular de actores, la película es un juego de «muñecas rusas» que respeta la estructura del libro, «una obra maestra absoluta», dijo Moreno.

Rodada en localizaciones de Madrid, Pamplona, París y el tren de cercanías de San Sebastián, la película reúne actores como Ernesto Alterio, Belén Cuesta, Ramón Barea y Luis Tosar en una historia sobre un soldado de la guerra de Kosovo, y a Macarena García y Javier Botet como pareja de enamorados disfuncionales en la ciudad del amor. Pero fue el trozo de secuencia de la historia protagonizada por Pilar Castro y Quim Gutiérrez, a ritmo de la canción 'El amor' interpretada por Massiel, el que provocó un espontáneo aplauso de la prensa especializada, que coincidió en un comentario: «Qué ganas de verla». Parte de la magia, señaló Moreno, es culpa de Javier Gullón, autor, entre otras, de la adaptación de la novela José Saramago 'El hombre duplicado', que dirigió Denis Villeneuve con el título de 'Enemy', que ha escrito el guión de esta película.

El donostiarra, autor de cortos como 'Cólera' (2013), se resiste a «poner etiquetas» a su obra, porque «intentar catalogarla es limitarla mucho», pero acepta que es un thriller que visita «muchos tonos y géneros diferentes; de la comedia, al terror, con muchos momentos luminosos». Moreno ha contado con el equipo técnico de 'Handia' (director de fotografía, maquilladores, vestuario, montaje y dirección artística), ganadores todos ellos de premios Goya. Producida por Señor y señora Films, del propio Aritz Moreno, la española Morena Films y la francesa Logical Picturesla película llegará a las salas españolas a finales de octubre.