Ver fotos
Bong Joon-ho: de Donostia a los Oscar
Bong Joon-ho, el ganador del Oscar, era un desconocido cuando el Zinemaldia le dio una oportunidad a su debut y le premió como mejor director con su segundo filme
Llegó como cualquier chaval desconocido a las puertas del Zinemaldia, enviando su primer largometraje, en una cinta de vídeo VHS como se hacía en ... aquel año 2000, con la esperanza de que el comité de selección la viera, la valorara y le hiciera un hueco. Y así ocurrió, en aquella edición que fue la última como director de Diego Galán, 'Barking Dogs Never Bite' fue seleccionada por el Festival de San Sebastián, y no para el apartado Nuevos Directores dedicado a los debutantes, sino para la Sección Oficial, directamente.
Así, el hombre tranquilo y sonriente que el pasado domingo vio cómo su nueva película 'Parásitos' se llevaba cuatro Oscar y marcaba un hito al ser la primera película de habla no inglesa que ganaba el premio principal de la Academia de Hollywood, tuvo su bautismo en San Sebastián.
«Recuerdo que se discutió y nos gustaba mucho pero también nos daba un poco de miedo porque era una película bastante friki, con un humor muy especial», comenta José Luis Rebordinos, que entonces era miembro del comité de selección del Festival de San Sebastián. «Pero ya se apuntaba que había un director curioso detrás y decidimos apostar por ella», añade el actual director del certamen donostiarra.
Bong Joon-ho, que en su debut donostiarra tenía ya 31 años a pesar de la cara de niño que luce en las fotos, llevaba una década haciendo cortos, desde que empezó a estudiar cine después de haberse graduado en sociología. Pero cuando logró hacer su primer largometraje, la modesta producción 'Barking Dogs Never Bite', seguía siendo un desconocido incluso en su país.
A San Sebastián vino acompañado de la actriz Bae Doo-na, y juntos posaron en el 'photocall' del Kursaal, que el año anterior se había estrenado como sede del Festival. En la rueda de prensa, probablemente la primera internacional que dio, puesto que para competir en la Oficial la película tenía que ser inédita fuera de Corea del Sur, Bong Joon-ho comentó que 'Barking Dogs Never Bite' era «una comedia que incluye una crítica social». También explicó que el cine coreano pasaba por «su mejor momento».
Desigual acogida
José Luis Rebordinos recuerda que aquel debut «pasó de manera desigual, tampoco fue un exitazo, hubo un público al que le gustó y le pareció curiosa, pero también nos decían algunos que cómo habíamos puesto eso en la Sección Oficial».
Tres años más tarde, en el mercado de Cannes se mostraba la segunda película de Bong Joon-ho, 'Memories of Murder'. Eso significaba que ningún festival se había interesado aún por ella, tampoco Cannes la había incluido en ninguna de sus secciones.
«Entonces el cine de género no tenía cabida en los festivales, pero apostamos por él»
José Luis Rebordinos, Director del Festival
«Fue un gran orgullo que ganara la Concha de Plata y Nuevos Directores»
Mikel Olaciregui, Director en 2003
En el comité de selección de San Sebastián de aquellos años, compuesto por José Ángel Herrero-Velarde, José Luis Rebordinos, José María Riba, Nuria Vidal, Ana Esperanza Redondo y un servidor, con la colaboración de Diego Galán y José María Prado, y con Mikel Olaciregui como director, valoramos y seleccionamos la película en la propia oficina que el Festival de San Sebastián montaba entonces en Cannes: había que seguir apostando por Bong Joon-ho, y además 'Memories of Murder' era un gran salto del cineasta.
Pero había que debatir su inclusión en la Oficial, porque en principio se trataba de un film policíaco sobre un asesino en serie: «En aquella época las películas de género no tenían cabida normalmente en los festivales no especializados», recuerda Rebordinos. «'Memories of Murder' era una película de género, y ahí sí que quizás tuvimos el acierto de apostar por ella, como habíamos hecho con la primera, a pesar de que no fuera fácil poner cine de género en competición»
Esta vez hubo más unanimidad en el público a favor del filme, y con refrendo del jurado. «Con 'Memories of Murder' sí que se empezó a hablar de Bong Jong-ho como un descubrimiento», explica Rebordinos. «'Memories of Murder' ya tiene algo que Bong Joon-ho ha hecho a menudo, usar el cine de género para trascenderlo. Basándose en la crónica del primer asesino en serie que surgió en Corea del Sur, hace un retrato del país que está cambiando de lo rural a lo urbano, y que se empieza a abrir internacionalmente. Es decir, usa una temática criminal para hacer una radiografía de la sociedad». Y con humor chocante, o sea, el puro germen estilístico de 'Parásitos'.
Para Olaciregui, «fue un gran orgullo que un cineasta por el que habíamos apostado desde el principio ganara la Concha de Plata a la mejor dirección y el premio de Nuevos Directores». Entonces los cineastas que presentaban su primera o su segunda película en la Oficial podían optar también al premio de Nuevos Directores. Así que Bong Joon-ho arrasó como emergente y consagrado.
Luego fue miembro del jurado internacional, en 2009, y al mismo tiempo presentó su película 'Mother' en la sección Perlas. El año pasado 'Parásitos', tras ganar la Palma de Oro de Cannes, también se proyectó en Perlas, pero esta vez el cineasta no pudo viajar a San Sebastián, el festival del que se considera «hijo», según ha expresado en entrevistas, porque en septiembre se encontraba «inmerso en todo el lío de la ventas internacionales»: la película ya estaba alcanzando gran repercusión en todo el mundo.
El cine coreano, ni tan raro ni tandesconocido
El triunfo en los Oscar de Bong Joon-ho y la insólita rendición de Hollywood a una cinematografía extranjera, la surcoreana, ha desencadenado todo tipo de posturas, desde quien considera el cine coreano un enigma a los que se dicen expertos de largo recorrido.
El cine coreano no es ningún secreto para cualquier cinéfilo: en las dos últimas décadas se ha ido confirmando una pujanza no solo por el volumen de producción sino por su rara capacidad de hacer un cine de autor muy comercial, o viceversa. Unos cuantos filmes como 'Train To Busan' o 'Burning' han llegado a nuestras salas comerciales. En el Zinemaldia la sección Oficial también acogió en 2010 la muy violenta y deslumbrante 'I Saw the Devil'. La Semana de Terror ha hecho desde siempre una apuesta por el cine asiático, y especialmente el coreano (la edición de 2006 se clausuró con la fenomenal 'The Host' de Bong Jong-ho), y Nosferatu dedicó un amplio ciclo al Nuevo Cine Coreano, en 2007.
Mark Ruffalo negocia su incorporación a la serie de 'Parásitos'
Mark Ruffalo está negociando su incorporación a la miniserie basada en la película 'Parásitos' que está preparando HBO con su director, Bong Joon-ho, y el cineasta Adam McKay, según informó el portal Collider. La serie sobre 'Parásitos', que tendrá unos cinco o seis episodios, unirá en el mismo equipo a Bong Joon-ho con el director Adam McKay, que ha realizado películas como 'La gran apuesta' (2015) o 'El vicio del poder' (2018), y es productor de series como 'Succession'.
Por su parte, Ruffalo ha adquirido fama mundial en los últimos años gracias a su papel de Hulk en el universo cinematográfico de Marvel Studios. Además, Ruffalo está considerado como uno de los intérpretes más interesantes y versátiles de su generación y tiene en su currículum tres nominaciones a los Óscar por su trabajo en 'Los chicos están bien' (2010), 'Foxcatcher' (2014) y 'Spotlight' (2015), y está ahora en cartelera con 'Aguas oscuras'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión