Donosskino se proyectará en un cine «por redescubrir»

La segunda edición del festival Donosskino se presentó anoche en Tabakalera./USOZ
La segunda edición del festival Donosskino se presentó anoche en Tabakalera. / USOZ

La segunda edición del festival de cortometrajes de Donostia se celebrará del 4 al 7 de octubre también en el Teatro Principal

ASIER LEZASAN SEBASTIÁN.

Donosskino proyectará del 4 al 7 de octubre en un cine que todavía no se ha desvelado 20 cortometrajes procedentes de toda España y dará la oportunidad de mostrar el talento de otros ocho cortos que cuentan con bajos presupuestos en el Teatro Principal. Los organizadores mantendrán en secreto el lugar «escondido» en el que se celebrará la sección oficial hasta que se aproximen las fechas del festival. Culminará con una gala de clausura donde se conocerán los nombres de los premiados.

Al certamen se han presentado un total de 500 cortos de entre 2 y 19 minutos de duración, entre los que se han seleccionado 20 para la sección principal y ocho más para la nueva sección, titulada 'Etxean Sortuak'. Rubén Sainz, uno de los componentes del colectivo de ficción audiovisual Kristonkino, organizador de la cita, explica que la finalidad de esta nueva propuesta es «proyectar cortos que tienen problemas de difusión o cuentan con bajos presupuestos». El festival cinematográfico pretende así dar la oportunidad de proyectar trabajos «interesantes» de comedia y drama que han tenido problemas con la producción o la distribución. Esta segunda edición contará también con encuentros entre público y profesionales, con la intención de promover la participación de los visitantes.

Cortometrajes

Los 20 seleccionados
'Madre', 'Indigo', 'Cunetas', 'Ziren', '9 pasos', 'Ni una sola línea', 'La última virgen', 'Chen Li. Ciruela de agua dulce', 'Versus', 'Le vivre ensemble', 'El camino de Santiago', 'El fotoviaje de Carla', 'La bomba', 'El sol de Ipanema', 'Miss Wamba', 'Flamenca', 'Funky Lola', 'La Tierra Muerta', 'Diesel' y 'Jihan'.
'Etxean Shortuak'
'June', '5 velocidades', 'Azken Muxua', 'Lehen Jaunartzea', 'El nuevo vecino', 'Perfiles', 'Atraco perfecto' y 'Ai S. A. Vivir hasta morir'.

Donosskino nació el pasado año de la mano del colectivo Kristonkino con la finalidad de recuperar el cine como actividad social y dinamizar la distribución de cortometrajes en San Sebastián. Además, pretende recuperar un recinto «escondido», donde se proyectarán en octubre los 20 cortos seleccionados. Sainz explica que la producción cinematográfica de corta duración es un género invisible debido a las «carencias de distribución». «Hay cortos de mucha calidad, pero no todos acaban de llegar al público», apunta.

Entre los 20 cortos seleccionados para la sección principal destaca la 'Madre', dirigido por Rodrigo Sorogoyen, que recibió el Goya al mejor corto el pasado año, así como la participación de cuatro mujeres directoras. Todos los cortos pertenecen a una géneros como el drama, el terror, la comedia y la ciencia ficción, entre otros, y han sido creados por escuelas de cine y productoras independientes de toda España. El cartel de esta segunda edición pretende además ser un «homenaje» al director de cine Alfred Hitchcock.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos