El documental sobre el cineasta Zabalza se proyecta hoy en Sitges

Cartel de la película, dirigida por Oskar Tejedor y producida por EsRec./
Cartel de la película, dirigida por Oskar Tejedor y producida por EsRec.

'Director Z. El vendedor de ilusiones' repasa la figura e historia del director bidasotarra

J. O. IRUN.

El documental 'Director Z. El vendedor de ilusiones', dedicado a la figura del cineasta bidasotarra José María Zabalza, ha sido seleccionado para participar en el Festival Internacional de Cine de Sitges dentro de la sección Brigadoon. La proyección tendrá lugar hoy por la tarde.

'Director Z. El vendedor de ilusiones' está dirigida por Oskar Tejedor y producida por EsRec. El asesoramiento histórico corre a cargo de Gurutz Albisu, autor de la única biografía publicada hasta la fecha referida a este polifacético creador. A lo largo de su carrera profesional, José María Zabalza (1928-1985) filmó 21 largometrajes, por lo que, junto a Eloy de la Iglesia y Javier Aguirre, es uno de los tres directores vascos más prolíficos.

A falta de una fecha concreta, el estreno de la película en salas comerciales se producirá a finales de octubre o principios de noviembre; se prevé que 'Director Z' sea exhibida en cines de las capitales vascas, en Madrid y en Barcelona.

El documental, explican sus creadores, «es la historia de un cineasta, un bohemio, un aventurero inconsciente, que vivió su vida al margen de lo que marcaba la sociedad de la época. Apostándolo todo por conseguir su sueño, finalmente, fue su propio sueño quien le devoró». A través de recuerdos de su familia y testimonios de amigos y colaboradores, la película «revela la esencia de un personaje extremadamente humano y lleno de aristas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos