El documental 'Huellas' viajará a nuestra primera infancia

La directora y guionista donostiarra Maru Solores, en un rodaje. / DV
La directora y guionista donostiarra Maru Solores, en un rodaje. / DV

La guionista y directora donostiarra Maru Solores firma este filme, que busca ahora financiación a través del programa Meta

ITZIAR ALTUNA SAN SEBASTIÁN.

El largometraje 'Aztarnak/Huellas' es una de las quince propuestas culturales seleccionadas que participa este año en el programa de micromecenazgo Meta que promueve el departamento de Cultura de la Diputación. El documental se adentrará en el mundo subjetivo de un ser humano en el inicio de la vida, con un diálogo con esos diferentes protagonistas que nos acompañan en el viaje hacia la primera infancia, siguiendo nuestras huellas, tal y como explica su guionista y directora, la donostiarra Maru Solores.

La idea partió tras la experiencia como madre de la realizadora, que tras superar las «crisis» y las «preguntas» que se plantea una persona al traer un hijo al mundo, quiere invitar a reflexionar sobre la importancia de esos primeros años de la vida, que «nos hacen ser como somos, aunque esas huellas están en constante evolución». El documental pretende indagar en esa fase de la vida que no recordamos -desde la vida intrauterina hasta los 2 o 3 años- y buscar esas huellas silenciosas que todos llevamos.

Así, el proyecto acompañará a distintas familias en la crianza de sus hijos, y contará con los testimonios de profesionales que han dedicado toda su vida a apoyar a familias durante el embarazo, el parto y la primera infancia, y científicos de renombre internacional en diferentes disciplinas como la medicina, la psicología o la neurociencia, que «investigan estas huellas». «Es un documental de creación, en el que a través de un lenguaje cinematográfico también quiero imaginar la percepción sensorial de un bebé», sostiene la realizadora. Para ello, ya trabaja con los directores de fotografía en los posibles escenarios. «Queremos utilizar elementos naturales para contar el ciclo de la vida».

Recta final

El documental, que será producido por Txepe Lara, se rodará a lo largo del año que viene y en 2020 se llevará a cabo la postproducción, aunque todo estará sujeto a la financiación que se obtenga. En ese sentido, Maru Solores reconoce que «el programa Meta nos está dando el primer empujón para poder, al menos, llevar adelante el rodaje». Desde el pasado mes de septiembre, los quince proyectos seleccionados se encuentran inmersos en la primera fase de la campaña de crowdfunding , que se cierra el próximo sábado. Para entonces, estas propuestas deberán haber obtenido el mínimo fijado por los promotores para optar a la siguiente fase. En el caso de 'Aztarnak/Huellas', ese mínimo está fijado en 10.300 euros, cantidad que todavía no han conseguido recaudar -ayer por la tarde 1.800 euros les separaban de su objetivo-. En el caso de que obtengan ese dinero, pasarán a una segunda ronda y tendrán 20 días más para seguir recaudando fondos. Al final del proceso, la Diputación aportará el doble de la cantidad obtenida.

'Aztarnak/Huellas' será el segundo largometraje que dirija esta realizadora, que durante muchos años ha residido en Berlín. El primero, 'Camera Obscura' (2011), se presentó en varios festivales internacionales de cine, entre ellos el Zinemaldia, donde se proyectó en la sección Zinemira. Durante su carrera ha trabajado también en la edición y en la producción de audiovisuales, así como impartiendo formación audiovisual.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos