Sin noticias de Fan Bingbing, la actriz china mejor pagada

Bingbing posa en el Festival de Cine de Shanghái. /JOHANNES EISELE (AFP)
Bingbing posa en el Festival de Cine de Shanghái. / JOHANNES EISELE (AFP)

Un escándalo destapado en mayo dejó en evidencia un sistema sospechoso de «dobles contratos»

COLPISA / AFPPequín (China)

La actriz mejor pagada de China, Fan Bingbing, no da señales de vida desde hace varias semanas, en tanto se encuentra implicada en un escándalo de fraude fiscal que salpica a la industria nacional del espectáculo.

Bingbing, de 36 años, que también es modelo y productora, es una estrella en su país. Internacionalmente, se la conoce por su papel en 'X-Men: días del futuro pasado' (2014) y se la verá próximamente en '355', un 'thriller' hollywoodiense junto a las actrices francesa Marion Cotillard y española Penélope Cruz. Antes muy presente en los medios de comunicación, Bingbing no ha hecho ninguna aparición pública en estas últimas semanas y no publica nada desde finales de mayo en Weibo, el Twitter chino. «¿Irá a prisión?», se pregunta un internauta en las redes sociales, al igual que otros centenares de miles.

Los problemas de Fan Bingbing empezaron en mayo, cuando un expresentador de la televisión pública compartió unos documentos en internet que, según él, eran los contratos de la actriz. Según estos documentos, la actriz habría recibido oficialmente 10 millones de yuanes (1,3 millones de euros, 1,4 millones de dólares) por cuatro días de trabajo, pero en realidad habría recibido 50 millones de yuanes suplementarios.

El escándalo dejó en evidencia un sistema sospechoso de «dobles contratos»: uno destinado a ser presentado a la administración fiscal, y otro que indica un total más elevado pero mantenido en secreto. El objetivo es evitar impuestos excesivos.

Las autoridades fiscales de la provincia de Jiangsu, al este del país, abrieron una investigación. Aunque no la citaron, la actriz tiene empresas con sede en esta provincia. Según la revista estadounidense Forbes, Fan Bingbing fue en 2007 la estrella china mejor pagada, con unos ingresos de 300 millones de yuanes (38 millones de euros).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos