Borrar
Deba se convierte en capital del cine de animación hasta el domingo

Deba se convierte en capital del cine de animación hasta el domingo

Animadeba pasa a ser un festival internacional y estrena dos secciones competitivas en su decimosegunda edición

NAIA BEGIRISTAIN

SAN SEBASTIÁN.

Miércoles, 19 de junio 2019, 07:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Animadeba se estrena hoy como festival de cine internacional. El certamen de películas de animación de Deba celebrará su decimosegunda edición con la puesta en marcha de dos secciones competitivas. La cita cinematográfica, hasta ahora una modesta muestra, adquiere así la condición de certamen internacional.

Deba volverá a ser un año más el epicentro del cine de animación desde hoy hasta el próximo domingo. La que sus organizadores definen como la edición más completa del festival tendrá por primera vez tres secciones principales: la oficial, la de nuevos realizadores y Panorama. En cada una de las dos primeras, de carácter competitivo, participarán diez películas de siete países diferentes.

FESTIVAL DE CINE DE ANIMACIÓN ANIMADEBA

  • Datos generales

  • Lugar Deba.

  • Fechas del 19 al 23 de junio.

  • Jurado Joana Toste, Alfred Sesma y Emilio de la Rosa.

  • Sección Oficial

  • Autores Lena Greene, Malte Stein, Quentin Baillieux, Haisi Hu, Moshe Ben-Avraham, Wen yu Li, Cesar Diaz, Victor Orozco, Khris Cembe y Carol Freeman.

  • Premios Mejor Cortometraje, Mejor Guión y Premio del Público.

  • Nuevos Realizadores UPV/EHU

  • Autores Petra Stipetic, Nausheen Javed, Gabriela PlaÄ�ková, Yogev Sason, Tímea Laura Varga, Ana Perez, Alexis Godard, y Shadi Adib, entre otros.

  • Premio dotación de 300 euros otorgada por la UPV/EHU.

La sección Panorama, por su parte, se centrará en la proyección de otras diez cintas, largometrajes y cortometrajes, a partes iguales. A pesar del aumento de categoría del festival, su objetivo principal sigue siendo la promoción de las cintas de animación independiente.

Desde los tradicionales dibujos animados a la más moderna animación por computadora, Animadeba ha elaborado una programación impecable para satisfacer los paladares de los espectadores más exigentes. Según Aitor Oñederra, impulsor y organizador del festival, este año han conseguido confeccionar la edición «más completa» de todas.

Muestra de ello es la presencia de destacadas figuras del mundo del séptimo arte: Joana Toste, miembro del jurado junto con Alfred Sesma y Emilio de la Rosa, es la invitada especial del concurso. La cineasta portuguesa, fundadora de la productora Gomtch-Gomtch, cuenta con una dilatada trayectoria profesional.

En cuanto a los creadores locales, Fermin Muguruza y Raúl de la Fuente presentarán sus largometrajes en las sesiones de inauguración y clausura. Salvador Simó Busom, por último, proyectará su largometraje 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'. La película, estrenada recientemente, ha obtenido buenas críticas, lo que lleva a Oñederra afirmar que es «uno de los platos fuertes» de Animadeba. El festival de cine abstracto y experimental Punto y Raya también formará parte de la decimosegunda edición del certamen. Aunque la animación sea uno de los ejes principales de Punto y Raya, el festival centra su actividad en explorar las artes audiovisuales en su estado más puro y amplio.

Cuatro premios

En total, se repartirán cuatro premios. Las diez películas escogidas en la sección oficial recibirán 500 euros. No obstante, el Mejor Cortometraje, el Mejor Guión y el Premio del Público serán premiados con un trofeo. Para la sección de Nuevos Creadores, la UPV/EHU otorgará un premio de 300 euros.

Actuaciones musicales, muestras de teatro, talleres de animación, sesiones de cuentacuentos... Animadeba ofrece un amplio abanico de eventos que se alejan del núcleo principal del festival. El reconocido 'DJ Makala' y el músico Gari serán dos de los participantes en esas actividades. Aparte de eso, el animador Rafa Cano dará una clase magistral de Blender, un paquete de creación 3D, y varios artistas locales presentarán sus proyectos en una sesión de Work in Progress: Bego Vicario, Debora Crespo, y Kote Camacho, entre otros.

Animadeba centra su actividad en cuatro sedes que se extienden por distintas zonas de la localidad. Gracias a esa distribución, los turistas podrán disfrutar del entorno histórico y natural de Deba, así como de las propias proyecciones. La Caja Negra, situada en La Alameda, es el escenario principal del festival. Ondar Gain, Kultur Elkartea y las inmediaciones de la playa, en plena naturaleza, son los otros tres emplazamientos de la cita.

Con el propósito de realizar su propia retrospectiva, Aitor Oñederra, un cineasta de tan solo 23 años, organizó en el 2008 la primera edición de Animadeba. Gracias al apoyo del Ayuntamiento de Deba, creó un espacio para impulsar el cine de animación para adultos. Según el cineasta debarra, once años después Animadeba se ha convertido en un proyecto consolidado que pretende «establecer un punto de encuentro internacional alrededor del cine de animación». Oñederra insiste en la relevancia de las películas de este género, y reafirma que las cintas de animación «se pueden ver como los filmes de ficción real».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios