

Secciones
Servicios
Destacamos
Aquella señora buscaba pelea. Insistía en que esta película era pura bazofia y conminaba a los críticos que estábamos en la sala a que así ... lo certificáramos negro sobre blanco. Me vine arriba y contesté, sin creérmelo del todo, que la encontraba maravillosa. Estupefacta, afirmó (con razón) que no leería esta crítica.
A fuer de ser sinceros, los primeros compases de esta propuesta de Olga Osorio, directora gallega cuyo corto 'Einstein-Rosen,' se ha paseado por 300 festivales (300, sí), da un poco de susto. Más aún, sospechas que va a ser, sencillamente, horrorosa. Planos sin profundidad, ambientación demasiado superficial y una luz tan poco matizada que hiere. No, pinta de bazofia no tiene pero tampoco parece nada más que una peli de esas que cuando llegan a plataformas la gente se las pone de fondo (sic) visual para una tarde tonta.
Dirección y guion: Olga Osorio, sobre la novela de Elia Barceló.
Fotografía: Marc Miró.
Música: Lau Nau.
Intérpretes: Mario Casas, Michelle Jenner, Zoe Bonafonte.
Cines: Antiguo Berri, Urbil, Niessen, Mendibil.
Duración: 99m.
Pero poco a poco 'El secreto del orfebre' va ganando hondura cinematográfica, cierta densidad fílmica que te despierta del estupor primero. Sabe jugar la película con las elipsis, usando los trenes como herramienta. Se siente a gusto, cómoda, entre dos dimensiones (incluso tres) temporales, distintas pero bien engarzadas por un montaje inteligente. No suenan mal en boca de ese Mario Casas que no deja de madurar elegantemente en la pantalla las palabras de Nietzsche sobre el eterno retorno (planteado ya por los estoicos como la repetición de este mundo, que se extingue para volver a crearse) y sobre la posibilidad de alterar eso que vives una y otra vez, en bucle.
Parecía, sí, que iba a ser horrorosa pero va ganando credibilidad porque sabe jugar sus bazas; las del realismo fantástico, el costumbrismo agridulce de los años 50 y 70 y la de una Nochevieja en el hotel Chelsea. Además, una película 'vestida' por Alberto Valcárcel nunca puede ser bazofia. A sus pies, señora.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La espiral azul que se vio en España lleva la firma de Elon Musk
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.