Secciones
Servicios
Destacamos
Dirección Walter Salles
Guion: Murilo Hauser y Heitor Lorega, sobre el libro de Marcelo Rubens Paiva.
Intérpretes: Fernanda Torres, Selton Mello.
Fotografía: Adrian Teijido.
Música: Warren Ellis.
Brasil-Francia, 2024.
Cínes: Príncipe, Niessen, Urbil.
Duración: 137 minutos
El cine tiene ese poder. En contadas ocasiones una presencia, una mirada, traspasa la pantalla y entra muy dentro del espectador. Ocurre con una veterana ... actriz brasileña, Fernanda Torres, en 'Aún estoy aquí', en la que encarna a una persona real, Eunice Paiva, una feliz madre de cinco hijos a la que la dictadura militar de Brasil (1964-1985) oscureció su vida. Una noche se llevaron a su marido, ex diputado, al que nunca volvió a ver. «Desapareció». A ella misma y su hija mayor les interrogó la policía militar después de trasladarles en coche cubiertas con capuchas negras.
Fernanda Torres da al personaje un halo de dignidad y entereza frente a un entorno hostil y las fauces del miedo. En una misma expresión puede ofrecer una sonrisa consciente y un abismo de angustia. Ganadora del Globo de Oro y candidata al Oscar a la mejor actriz principal, es lo mejor de 'Aún estoy aquí'. Ella y el casting de sus hijos, tan naturales y 'de verdad'. Ella y la reconstrucción a través de la familia Paiva de una época, el inicio de los años 70 en Brasil, con sus músicas y juegos, con la luz de la playa ensombrecida por unos furgones militares al fondo.
Lástima que Walter Salles ('Estación Central de Brasil', 'Diarios de motocicleta'), siempre tan clásico y siempre tan eficaz, ofrezca una película correcta que recuerda demasiado a tantas otras sobre desaparecidos en dictaduras militares. A 'Aún estoy aquí' le falta una profundidad, un algo para ir más allá de la reconstrucción metódica de un caso concreto. Tampoco le ayudan dos largos epílogos de homenaje que poco aportan (salvo la curiosidad de ver a la gran Fernanda Montenegro, madre de la Torres, haciendo el mismo personaje).
En todo caso, estamos ante una obra, si no novedosa ni arrebatadora, sí bien armada y con la fuerza que le imprime Fernanda Torres.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.