Ver fotos
El círculo galáctico se cierra en Donostia
Cientos de personas acompañan a los personajes de la saga alrededor del Victoria Eugenia
No había estrellas de Hollywood pero en 'La guerra de las galaxias' la leyenda es más importante que la realidad y los personajes ... son más queridos que sus actores. Tampoco era una sesión del Zinemaldia pero el Victoria Eugenia engalanado con grandes carteles y luces tenía alrededor a cientos de personas apretándose contra las vallas, con la calle República Argentina cortada al tráfico, para ver, saludar y fotografiar a los personajes de toda la saga, incorporados por los miembros de la Legión 501, Mandalorian, Rebel Legion y Astromerch, asociaciones oficiales de fans del País Vasco.
El preestreno de 'Star Wars, el ascenso de Skywalker' en San Sebastián llenó de curiosos y fans los alrededores del Victoria Eugenia. Sobre todo de niños y chavales fascinados con el desfile de personajes y espadas láser en la alfombra roja, ante un gran cartel con el logotipo de la saga y con la música de John Williams de fondo. «¿Y este quién es, aita?», preguntaba un niño sin mucha confianza en que el encapuchado tuviera buenas intenciones. «Un soldado del desierto, hijo».
Entre los característicos gruñidos del gran Chewbacca, cuyas melenas se agitaban con el fuerte viento, desfilaban las tropas del imperio, los soldados de la Resistencia, un Bib Fortuna, R2-D2 y otros muchos personajes, entre los que sin duda el más solicitado era el enorme Darth Vader. «¡Mira, también está Rey!», gritaba una niña ante la que se ha convertido en la protagonista del final de la saga, y frente a la gran compuerta como de nave espacial en que se había convertido la entrada al hall del Victoria Eugenia.
Por la alfombra roja
Pasadas las nueve de la noche se abrió la alfombra roja y empezaron a desfilar algunos de los afortunados poseedores de una entrada para el preestreno, con el aforo de unas 500 personas que el Victoria Eugenia admite para proyecciones de cine, una vez descontadas las localidades con mala visibilidad para la pantalla, que sí sirven para otro tipo de espectáculos. Numerosas personalidades de las instituciones locales, la cultura, el deporte o la gastronomía acudieron a la cita galáctica.
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, encabezaba la representación institucional en el preestreno que pretendía recordar un hito de la ciudad, la presentación en el Festival de Cine de 'La guerra de las galaxias', en estreno europeo, el 17 de septiembre de 1977, con la presencia de Carrie Fisher y Harrison Ford. La corporación municipal también estuvo representada por el concejal de Cultura Jon Insausti, el de Turismo Ernesto Gasco, además de Borja Sémper, Reyes Carrere y Aitzole Araneta. También acudió el responsable de la unidad de cine de Donostia Kultura, Josemi Beltrán.
Entre los invitados del mundo de la cultura se encontraban actores de cine, teatro y televisión como Eneko Sagardoy, Ane Gabarain, Aizpea Goenaga, Lander Otaola, Asier Hernández Landa, Iñigo Aranberri, Ramon Agirre, Itziar Ituño, Bárbara Goenaga y Patricia López. Tampoco se perdieron la ocasión dos de los directores de 'La trinchera infinita', y muy fans de la saga, como Aitor Arregi y Jon Garaño. Y el director de fotografía Javier Aguirresarobe, que vive habitualmente en Los Angeles, también inició el regreso navideño con 'Star Wars'. Músicos como Alex Ubago y miembros de Sonakay, así como la modelo Almudena Fernández, se apuntaron a la cita.
De la órbita gastronómica habían confirmado su presencia Andoni Luis Aduriz, Ruben Trincado y Ander González, además de la nutricionista Gabriela Uriarte. El sector deportivo estuvo representado por el presidente Jokin Aperribay y las jugadoras de la Real Sociedad, los nadadores Jaime Caballero y Richard Oribe, los jugadores de baloncesto Mikel Motos y Mikel Uriz, los ciclistas Pello Ruiz Cabestany y Leire Olaberria y el surfista Aritz Aranburu.
En el interior del teatro algunos se dedicaban a observar los documentos reunidos en la pequeña exposición que recordaba la proyección en estreno europeo, en el mismo teatro Victoria Eugenia, de 'La guerra de las galaxias', la primera película de la saga, y cuarto capítulo de la historia que ahora concluye con el noveno episodio.
Los recortes de El Diario Vasco con la crónica del estreno en el Festival de Cine de 1977, las fotografías de Carrie Fisher y Harrison Ford en las inmediaciones del teatro, los clips televisivos y del No-Do que registraron el paseo de R2-D2 y C-3PO por Reina Regente y otros recuerdos de aquella cita, que ya creó mucha expectación, se pudieron disfrutar este jueves en el hall del teatro.
Cuando se apagaron las luces de la sala se proyectó un clip que en tres minutos trataba de resumir en flashes estos 42 años de historia, desde los primeros noticiarios estadounidenses que afirmaban que «el fenómeno 'Star Wars' está cautivando a la nación», hasta la huella de la saga en programas televisivos, series y otras películas, además de convenciones de fans. Hasta los presidentes Ronald Reagan y Barack Obama pronunciaron las palabras mágicas porque «es imposible huir del frenesí de 'Star Wars'».
A continuación, en el Victoria Eugenia, volvió a sonar la emocionante fanfarria de John Williams, las letras asomaron hacia el horizonte y comenzaron a desvelarse las imágenes de 'Star Wars: el ascenso de Skywalker'. La épica, al máximo.
Noticia Relacionada
Último episodio de 'Star Wars': la Fuerza no acompaña
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión