Ikusmira Berriak ofrece a cinco cineastas un impulso a sus proyectos de cine

Los cinco participantes de la cuarta edición de Ikusmira Berriak. /Usoz
Los cinco participantes de la cuarta edición de Ikusmira Berriak. / Usoz

Los cinco cineastas de la cuarta edición del proyecto Ikusmira Berriak inician su residencia de seis semanas en San Sebastián

AGENCIAS

Los cinco cineastas de la cuarta edición del programa Ikusmira Berriak han iniciado este pasado lunes su residencia de seis semanas en San Sebastián. En este tiempo, Manuel Abramovich, Nele Wohlatz, Elena López Riera, Arantza Santesteban y Grigory Kolomytsev, realizadores seleccionados entre las 155 propuestas recibidas, desarrollarán sus proyectos en el Espacio de Creadores de Tabakalera.

Para acompañarles en este proceso, ha viajado también a San Sebastián el comité de expertos formado por la productora irlandesa Fodhla Cronin O'Reilly, el cineasta brasileño Sergio Oksman y la directora del TorinoFilmLab, Savina Neirotti, que han asistido esta semana a la sesión de 'pitchings' de los residentes.

La próxima semana les impartirá un taller el realizador rumano Constantin Popescu, que el año pasado compitió en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián con 'Pororoca' (Concha de Plata al mejor actor por el trabajo de Bogdan Dumitrache). La tercera semana de residencia, los cineastas Tizza Covi y Rainer Frimmel, fundadores de Vento Films, compartirán con los residentes sus conocimientos y experiencias sobre cine documental.

En la cuarta semana visitarán las instalaciones de REC Grabaketa Estudioa y podrán dedicarse al desarrollo individual de sus proyectos. En la quinta, prepararán la presentación ante la industria que efectuarán el domingo 23 de septiembre, en el marco del Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival, y vivirán un encuentro con el alumnado de Elías Querejeta Zine Eskola.

Durante su última semana, los residentes dispondrán de un espacio específico en el Museo San Telmo, sede del Foro de Coproducción, para llevar a cabo sus reuniones 'one-to-one' con los profesionales acreditados que muestren interés por sus proyectos. Además, podrán participar en el resto de actividades de industria y asistir a las proyecciones del Festival.

En la rueda de prensa de entrega de los premios de Industria, que se celebrará el miércoles 26 de septiembre, se conocerá al premiado de la cuarta edición. Además de la ayuda económica de 25.000 euros que proporciona el programa, que se reparte entre los proyectos escogidos, REC Grabaketa Estudioa ofrece, en forma de premio, sus servicios de postproducción para un largometraje, valorados en 35.000 euros.

Tres proyectos seleccionados en las primeras ediciones de Ikusmira Berriak se han terminado y han sido proyectados en el Festival de San Sebastián. Se trata de los cortos 'El extraño' de Pablo Álvarez, 'Calipatria' de Leo Calice y Gerhard Treml y 'Gwendolyn Green' de Tamyka Smith fueron presentados en Zabaltegi-Tabakalera en 2016 y 2017.

Este año se ha estrenado en Locarno el primer largometraje terminado del programa: 'Trote', dirigido por Xacio Baño, que fue residente en la primera edición, que se proyectará también en Zabaltegi-Tabakalera.

Esta cuarta edición será la última bajo la actual estructura de Ikusmira Berriak. La próxima se desdoblará en dos estancias, en febrero y septiembre. La convocatoria para la quinta edición, que se desarrollará según el nuevo modelo, se cerrará el próximo día 31. En octubre se conocerán los cinco proyectos seleccionados.

Los residentes

Los cineastas residentes han compartido este viernes en San Sebastián un encuentro con la prensa en el que han explicado las expectativas que albergan sobre la experiencia.

En el caso de Manuel Abramovich, ha señalado que entiende a Ikusmira Berriak «como el marco de trabajo ideal para el desarrollo conceptual y el trabajo de escritura de mi nuevo proyecto 'El Oasis'».

«Valoro muchísimo la oportunidad de poder dedicarme estas seis semanas a terminar de escribir esta película, y sobre la posibilidad de colaborar y compartir este proceso con otros cineastas y colegas de la industria del cine», ha expresado.

Por su parte, Grigory Kolomytsev ha explicado que la participación de mi película de graduación como estudiante en la 65 edición del Festival le «llenó de confianza». «Este lugar se convirtió en un hogar para mí, como una segunda escuela», ha afirmado, al tiempo que ha considerado que Ikusmira Berriak «es una gran oportunidad para dejar atrás todos los problemas y dedicarme por completo al desarrollo del proyecto durante unas semanas».

Elena López Riera ya conocía Tabakalera por colaboraciones previas y, en su opinión, «el marco es ideal para poder concentrarse en un proyecto en concreto». «Creo que es un proyecto muy enriquecedor, no solamente por el hecho de tener alojamiento sino también el de poder compartir el espacio con otros cineastas y creadores», ha destacado, para añadir que espera poder terminar la escritura del guion en una primera instancia, pero también «poder compartir experiencias con otros profesionales».

Asimismo, Arantza Santesteban ha explicado que se presentó a Ikusmira Berriak para poder encontrar «tiempo, espacio y recursos» para desarrollar su proyecto '918 GAU'. En ese sentido, ha señalado que «hacer una película no es fácil, y este programa ofrece una buena oportunidad para coger un buen impulso», además de aportar un «espacio para la concentración» durante las seis semanas de residencia.

Finalmente, Nele Wohlatz ha destacado que la residencia «suena muy generosa» ya que le ofrece «lugar y manutención para poder concentrarme en mi trabajo, tutorías, dinero para seguir con el desarrollo del proyecto» y espera de la misma «algún impulso para repensar mi proyecto y resolver preguntas abiertas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos