El cine vasco tendrá difusión internacional con el Instituto Cervantes
La red de centros culturales firma un convenio con Etxepare Euskal Institutua y Filmoteca Vasca
El cine vasco encontrará un nuevo vehículo de difusión internacional a través del acuerdo de colaboración firmado ayer en San Sebastián entre el Instituto Cervantes, Etxepare Euskal Institutua y la Fundación Filmoteca Vasca. El acuerdo firmado por los directores de las tres instituciones, Luis García Montero, Irene Larraza y Joxean Fernández, tiene como finalidad la divulgación de la lengua y la cultura vascas, especialmente el cine vasco, a través de los centros del Cervantes en el extranjero.
El convenio firmado ayer en la sede de Etxepare Euskal Institutoa recoge el proyecto de realizar cuatro ciclos de cine en cuatro años consecutivos cuyas películas y directores serán seleccionadas por tres comisarios externos coordinados por el director de la Filmoteca Vasca, José Antonio Fernández y el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos.
Las obras elegidas, tanto en castellano como en euskera, serán ejemplos del cine vasco del siglo XXI, y serán subtituladas en los idiomas de los países donde se proyecten que, en un primer momento serán Alemania, Hungría, Marruecos y Rusia. El convenio contempla de momento la difusión de cortometrajes y documentales, a los que se añadirán largometrajes más adelante.
La directora de Etxepare Euskal Institutua remarcó que se embarcan con ilusión en este proyecto con el Instituto Cervantes «cuya red de centros en más de 80 ciudades es, sin duda, una extraordinaria plataforma para el cine vasco» con la que podrá alcanzar «nuevas audiencias internacionales». Joxean Fernández destacó que «nuestro trabajo como archivo fílmico es cuestión de pasado y de futuro, de lugar de memoria y de arte, pero también necesita plataformas de transmisión como esta».