Cinco películas, cuatro de ellas de directoras, aspiran al Premio Film Commission

El diputado de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso, y el concejal donostiarra de Impulso Económico, Ernesto Gasco, en la presentación del certamen./
El diputado de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso, y el concejal donostiarra de Impulso Económico, Ernesto Gasco, en la presentación del certamen.

El certamen reconoce el largometraje que mejor refleja los valores urbanísticos, paisajísticos y culturales de los lugares donde se rodó

EFE

Cinco películas españolas, de las que cuatro están dirigidas por mujeres, entre ellas, Meritxell Colell y Eva Vila, competirán por el VIII Premio San Sebastián Gipuzkoa Film Commission, que reconoce el largometraje que mejor refleja los valores urbanísticos, paisajísticos y culturales de los lugares donde se rodó.

El diputado de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso, y el concejal donostiarra de Impulso Económico, Ernesto Gasco, han dado a conocer hoy en una rueda de prensa las cinco películas que han sido seleccionadas, entre un total de 19, como candidatas al premio anual que concede la entidad encargada de promocionar la producción cinematográfica en el territorio, que conforman la institución foral y el Ayuntamiento de San Sebastián.

También han difundido los nombre del jurado que fallará esta edición el galardón, que son el realizador y guionista José Mari Goenaga, ganador de un Goya por «Handia», las actrices Bárbara Goenaga y Goya Toledo, el experto en diseño Carlos Barrabés y la periodista de TVE Elena Sánchez.

Entre las películas aspirantes, destaca 'Con el viento', ópera prima de Meritxell Colell que se estrenó en febrero pasado, en la última edición de la Berlinale y narra una historia de lazos familiares, a partir del reencuentro de una madre y su hija, y del difícil retorno a las raíces y a un lugar que padece una despoblación imparable.

La coproducción hispano-polaca 'Penélope', con la que Eva Vila participó en la sección oficial del Sevilla Festival de Cine Europeo, será otra de las candidatas al premio, para el que también ha sido seleccionada 'Ana de día', que la debutante Ana Jaurrieta ya ha exhibido en el certamen de Málaga.

'La vida lliure', historia de piratas de Marc Recha, el único cineasta hombre aspirante este año, y 'Yo la busco', de Sara Gutiérrez, completan la selección de candidatas.

El premio está dotado con 7.000 euros para la productora de la película ganadora y 3.000 más para la Film Commission que haya colaborado en su rodaje, y será entregado el 27 de septiembre en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en un acto al que asistirán los miembros del jurado y se proyectará la cinta elegida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos