El ciclo de cine submarino arranca con doce proyecciones

Una tortuga atrapada entre redes./JORDI CHIAS
Una tortuga atrapada entre redes. / JORDI CHIAS

El Teatro Principal acoge desde hoy y hasta el próximo sábado un programa con 70 cortos y documentales sobre el medio marino

R. K.SAN SEBASTIÁN.

El Ciclo Internacional de Cine Submarino (Cimasub) comienza hoy con la proyección en el teatro Principal de una docena de obras que abarcan un amplio catálogo de cuestiones relacionadas con el mar y la vida submarina. Los setenta trabajos seleccionados por la organización han sido realizados en los últimos dos años, y muchos de ellos se estrenarán en el ciclo. Son proyectos realizados Tailandia, Argentina, México, Islas Mauricio, Alaska, Filipinas, Mediterráneo y el mar Cantábrico.

Organizado por la sección de Actividades Subacuáticas de la Real Sociedad, el programa persigue combinar la finalidad divulgativa con el aspecto más didáctico. Uno de los ejes es la denuncia del deterioro del medio marino por la contaminación de todo tipo que convierte los mares en vertederos incontrolados. Conforme la sensibilidad que suscita esta cuestión, Cimasub premia los mejores trabajos con denuncia ecológica, tanto en fotografías como audiovisuales. Un reconocimiento que este año será para la cinta 'Hondar 2050', de Cesare Maglioni, rodado en Gipuzkoa, Bizkaia y Lapurdi, donde se explica cómo llegan los plásticos al mar.

Además, Cimasub instaura este año el premio Francisco Pizarro, -director del ciclo durante 35 años, fallecido en marzo pasado- que se otorgará a Leandro Blanco, uno de los realizadores de cine submarino más reconocidos de España.

Programa para hoy

Teatro Principal, 19.00 horas
: 'Truk Lagoon' (3'), 'Anhelo Azul' (3'), 'Draga' (12'), 'La luz de la vida' (5'), 'Lo mejor para ti' (3'), 'Ruido' (6'), 'La evolución del cine submarino' (27'), 'The little angler' (3'), 'Aqualiens' (2'), 'Nuestros océanos, nuestro futuro' (13'), 'Black&Blue' (5') y 'Scorpion fish' (8').
 

Fotos

Vídeos