Se buscan figurantes y actores y actrices de reparto para la película 'Akelarre'

Se buscan figurantes y actores y actrices de reparto para la película 'Akelarre'

El rodaje arranca el 6 de mayo y se llevará a cabo en diferentes localidades de Euskadi, Navarra e Iparralde

Ainhoa Iglesias
AINHOA IGLESIAS

Alrededor de 400 figurantes y una decena de actores y actrices de reparto. Es lo que busca la agencia de cásting donostiarra Modfie para la película 'Akelarre', del director argentino Pablo Agüero, que se rodará en mayo y junio en diferentes localizaciones de Euskadi, Navarra e Iparralde.

Ambientado a comienzos del siglo XVII, el largometraje narrará la historia de una joven que es arrestada y acusada de brujería tras acudir a una fiesta nocturna. Se trata por tanto de una producción de época que obliga a poner ciertas restricciones en la contratación de personajes. «Los candidatos no deben tener tatuajes visibles, ni piercings, ni peinados modernos, ni mechas», apunta Jurdan Berrio, responsable de la selección de personal.

Como es habitual en estos casos, la convocatoria para la figuración es heterogénea y está abierta a personas de todas las edades, con o sin experiencia, que tengan rasgos autóctonos y cierta disponibilidad para rodar. No obstante, entre los 400 'extras' que servirán para rellenar y dar verosimilitud a las diferentes escenas de la película, habrá 115 que ocuparán un rol más específico. Así, entre los candidatos se seleccionará a veinticinco niños de entre tres y catorce años, cinco ancianos, cinco ancianas, cincuenta mujeres con aspecto atemporal, quince guardias y quince marineros. Para estos dos últimos papeles, Berrio destaca que serán valorados los hombres «corpulentos, con barba y pelo largo, que lógicamente no se podrán cortar hasta que finalice el rodaje».

Actores y actrices de reparto

La convocatoria para actores y actrices de reparto es mucho más concreta. «Buscamos personas de más de 60 años que sepan hablar euskera», aclara Berrio.

Se cuentan con los dedos de las manos las producciones de cierto peso que ofrecen una oportunidad como ésta. Tener un pequeño papel en una película prácticamente asegura poder verse en la gran pantalla -cosa que en el caso de la figuración no sucede- y además está mucho mejor remunerado. «El pago por cada jornada de rodaje se multiplica por siete», destaca Jurdan Berrio.

Modfie ha abierto ya en su página web la convocatoria para postularse como candidato. «Solo hay que inscribirse y rellenar el formulario online», indica Berrio. Respecto a los cástings presenciales, ya se realizó uno en Lesakala la semana pasada, pero está previsto que se celebren nuevas convocatorias. Así, este lunes 15 de abril se escogerá a los actores y actrices de reparto en una prueba a la que solo podrán acudir personas con invitación. «De entre todos los inscritos en la web seleccionaremos a los candidatos que cumplan el perfil y les citaremos en Donostia», explica Berrio. Por otro lado, se realizarán dos cásting públicos para figurantes: el martes 16 de abril en la casa de cultura de Ibarrangelua (de 10 a 13h. y de 16.30 a 21h.) y el miércoles 17 de abril en Estella (Casa de cultura Fray Diego, de 9 a 14 horas).

Más sobre 'Akelarre'