BERLÍN PIERDE SALAS, CANNES LAS GANA
Cierran las nueve salas del CineStar de Berlín, el aún moderno y excelentemente equipado complejo que como parte del Sony Center representó hace solo dos ... décadas el nuevo corazón futurista de la capital alemana. Las nueve salas del CineStar seguían siendo muy grandes, super confortables y accesibles, con grandes pantallas y espléndida proyección. La gran alfombra llevaba impreso el guión de 'Taxi Driver'. Además, tenía incorporada una sala IMAX. No han trascendido las razones exactas del cierre pero todo apunta a un cambio de modelo de negocio, o de renta del local tan de nuestros días.
El cierre es un duro golpe para la Berlinale y todos sus usuarios. El corazón del Festival de Cine de Berlín estaba formado por tres grandes complejos muy próximos El Palast, los CineStar (que tenían en total 2.242 butacas) y el otro multicine de grandes dimensiones, Cinemaxx, ofrecían comodidad y perfectas condiciones de trabajo a la prensa y la industria del cine, enlazando sesiones de la mañana a la noche. Ahora los nuevos responsables de la Berlinale, Carlo Chatrian y Mariette Rissenbeek, han tenido que buscar nuevo acomodo para esa gran cantidad de proyecciones, en cuatro cines por la ciudad: más incomodidad para los profesionales y dispersión para el festival.
Mientras tanto, en estos días aparecía también en la británica Screen Daily la noticia de que Cannes va a ampliar sus instalaciones, para el Festival de Cine y también para otros eventos que acoge la ciudad, en dos direcciones: se ampliará con una nueva planta que acogerá un cine de 500 butacas el ya enorme Palais des Festivals, y se creará a las afueras de la ciudad un multiplex de doce salas con capacidad total para 2.426 espectadores que se abrirá en junio de este año, por tanto después de la próxima edición del festival de cine. Anteayer en nuestra entrevista con Thierry Frémaux, el director del festival de Cannes no quiso hacer de momento más comentarios sobre este proyecto, «porque es cosa de la ciudad y tendrá que ser el Ayuntamiento quien hable de ello», nos comentó Frémaux, que el año pasado también en San Sebastián ya nos apuntó la intención de remodelar las instalaciones.
En los últimos años Cannes ya ha perdido cines comerciales, como los Star, que daban acomodo a las proyecciones para la industria, y algunas instalaciones del Palais se han vuelto incómodas, además de insuficientes, así que había que tomar cartas en el asunto. Todos estos movimientos llaman la atención sobre el futuro de los festivales ante la posibilidad de que se sigan cerrando cines. ¿Tendrán los festivales que ir preparando sus propias salas para poder mantener su actividad? En ciudades grandes o con el poderío de Cannes es más fácil. En las más pequeñas, como San Sebastián, quizás habría que ir haciendo planes. Por si acaso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión